Elorrio premia las iniciativas de las personas mayores

0

• Se cierra el Concurso de Iniciativas de Mayores con un evento de reconocimiento público a los proyectos presentados

• El premio al proyecto más significativo ha correspondido a una iniciativa que tiene por objetivo crear un Museo Etnológico

El evento de cierre del Concurso de Iniciativas de Mayores de Elorrio ha constituido todo un ejemplo de cómo el envejecimiento es totalmente compatible con asumir retos, marcarse objetivos y seguir aprendiendo. Así lo demuestran las personas promotoras de los cinco proyectos presentados a concurso, todas ellas mayores de 60 años, rompiendo moldes con estereotipos de edad y género.

La presentación pública de los proyectos que se han presentado al concurso ha servido para poner de manifiesto que las y los mayores elorrioarras toma la iniciativa en la vida del pueblo, haciendo un reconocimiento explícito al valor de estas aportaciones, tanto por el carácter de los proyectos como por el espíritu de las personas impulsoras. Así lo han remarcado la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga Barcena y el responsable del área de política social, Xabier Domínguez López de Lacalle, resaltando todas las propuestas.

Entre los proyectos se incluyen iniciativas como “Tertulias Itinerantes”, impulsado por Maribel Gasteluurrutia para organizar una ruta de tertulias por todo Elorrio sobre temas de interés local. El objetivo es abrir espacios para la reflexión y el debate ciudadano.

“Enseñando a cultivar huertos” es la iniciativa de Primitivo Alfaro y Esteban Hidalgo, que quieren compartir con todo el mundo su experiencia y sus conocimientos trabajando huertos, en respuesta a un modelo de vida que se aleja cada vez más del contacto con la naturaleza.

Con el proyecto “Turismoa Bultzatzen”, José Ramón Urizar y Felisa Zugazagoitia ponen el foco en potenciar el turismo para ganar en afluencia de visitantes, acondicionando mejor algunos puntos de interés turístico para asegurar la conservación a futuro.

“English Club” es la iniciativa de la elorrioarra Sabina Villa y su marido Paul Attard, inglés, que ponen a disposición del pueblo su conocimiento del inglés creando un ámbito para hablar y expresarse en inglés.
Una vez al mes se realizarán alguna actividad en inglés con muy variadas y enriquecedoras.

Carlos Palacios y Mª Asun Azkarate trabajan para crear un “Museo Etnológico de Elorrio”. Quieren preservar el pasado de la vida local, avanzando hacia un futuro en el que ese conocimiento sea patrimonio común. Como punto de partida, cuentan con un importante fondo de piezas que ya han ido reuniendo.

El evento ha tenido como centro estas iniciativas, que se han presentado de la mano de las personas promotoras. También se ha anunciado el fallo del jurado al proyecto más significativo, dotado con un premio en metálico de 500€ para seguir desarrollándolo. El jurado, integrado por representantes de las dos asociaciones locales de mayores y del ayuntamiento, ha elegido el proyecto “Museo Etnológico de Elorrio”, promovido por Carlos Palacios y Mª Asun Azkarate, que ha recibido el cheque y un obsequio de reconocimiento de manos de la alcaldesa. También se ha querido destacar el resto de iniciativas con la entrega del obsequio de reconocimiento en nombre de todo el pueblo.

Inés Venero, Presidenta de Gaurko Nagusia Fundazioa ha destacado el carácter innovador del concurso, que permite activar la participación de las personas mayores con una fórmula original que combina la ayuda técnica para materializar las ideas con el incentivo de la competición. “Su realización en Elorrio ha sido fruto del compromiso de la corporación por avanzar en un modelo social en el que las y los mayores son agentes activos y dirigentes”.