La ONCE promociona las Zambombas de Arcos y Jerez

0

La ONCE dedica su cupón del próximo 21 de diciembre a las zambombas de Arcos de la Frontera y Jerez, declaradas ambas Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Cinco millones y medio de cupones en toda España reproducen un dibujo alegórico de una zambomba con los logos de los Ayuntamientos de Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera. De esta forma, la ONCE contribuye a su promoción en toda España, a través de su red de ventas integrada por 20.000 vendedores, y se suma así a la difusión del patrimonio cultural andaluz, según destacó Ortuño, quien definió a las zambombas como “una seña de identidad cultural de Andalucía”.

“Es una expresión festiva y musical vinculada al flamenco que debemos proteger y salvaguardar entre todos porque forma parte de una de las celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía”, destacó el director de la ONCE en Jerez, quien reivindicó el protagonismo de Arcos y de Jerez como fuentes principales de un legado lírico que sobrepasa, dijo, el sentido musical. “Se convierte en un motor de desarrollo social vertebrador para los territorios e integrador para las personas porque el disfrute de las zambombas no conoce barreras ni distingue entre limitaciones”, subrayó.

La Zambomba remonta sus orígenes al siglo XVIII y se enriqueció estilística y musicalmente en la siguiente centuria, coincidiendo con la incorporación del villancico andaluz al repertorio de artistas flamencos. Localizada principalmente entre la Campiña jerezana y Arcos, ambos escenarios presentan matices diferenciados en cuanto a formas rituales, legado lírico e instrumentos usados.

La protección de la Zambomba de Jerez y Arcos, se enmarca en la política de catalogación de las distintas manifestaciones del flamenco que desarrolla la Consejería de Cultura desde que en 2010 la Unesco lo incluyera en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con esa misma categoría figuran bienes de interés cultural como el Fandango de Huelva y la Zambra de Granada, la Escuela Sevillana de Baile, la Escuela Bolera de Baile o la Fiesta de Verdiales.