Roban en una iglesia gallega dos campanas de bronce de media tonelada

0

La iglesia de Seráns se encuentra a los pies de una pequeña aldea, con el mismo nombre, de la parroquia de San Pedro de Muro, en Porto do Son.

Sin apenas actividad es atendida por un vecino que fue quien descubrió el robo de las dos campanas de bronce Informó al párroco a y a a la Guardia Civil.

Lo más sorprendente es cómo alguien solo o con otras personas fueron capaces de desmontar las dos campanas y el yugo al que estaban acopladas, un peso en total de media tonelada.

Una vez desmontados, los ladrones tuvieron que trasladar las campanas y el yugo hasta el vial que rodea la iglesia, y que está a unos diez metros del templo.

La denuncia tramitada en el puesto de la Guardia Civil de Porto do Son ha dado pie a una investigación que es competencia de una unidad provincial dedicada a delitos contra el patrimonio histórico, tal y como explicaban ayer las fuentes consultadas en el instituto armado. De hecho, el seguimiento de las campanas se está haciendo a nivel autonómico.

Una pista sobre la que se trabaja está relacionada con el robo de una grúa el mismo 18 de noviembre en Porto do Son, y que pudo usarse para mover las campanas. Lo que tienen claro en la Guardia Civil es que la motivación del robo pasaría, en primer lugar, por la fundición de ambos objetos pesados, para lo que resulta necesario un horno especial.