José Pinto vuelve este martes a ‘Saber y Ganar’, la cadena achaca su eliminación a un error de enunciado

0

José Pinto el ya famoso ganadero de la localidad salmantina de Casillas de Flores volverá este martes a ponerse tras el atril del concurso de la 2 “Saber y Gabar”.

Este regreso lo ha propiciado la misma cadena al entender que el día en que fue eliminado se le dio por mala una respuesta a una pregunta que tenía un enunciado erróneo.

A José Pinto le preguntaron en qué Conferencia posterior a la 2ª Guerra Mundial a la que asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin, se habían fijado las condiciones que debía asumir Japón como una de las perdedoras de la Guerra.

Atendiendo a los personajes históricos que aparecían en el enunciado, José Pinto respondió acertadamente que fue en la Conferencia de Yalta. Sin embargo, al ganadero de Casillas le dieron la respuesta por mala, indicándose que la respuesta correcta era la Conferencia de Postdam, que fue efectivamente donde se fijaron las condiciones de Japón.

Lo que ocurrió realmente fue que en el enunciado se habían mezclado dos conceptos provocando que ninguna respuesta fuera correcta: a la Conferencia en la que se fijaron las condiciones que debía asumir Japón no asistieron Churchill (porque había perdido las elecciones) ni Roosevelt (porque había muerto). El día de la grabación del programa, José Pinto ya se quedó con la duda, pero no fue hasta el día de la emisión cuando confirmó que el enunciado de la pregunta inducía a error.

Aunque el enunciado erróneo de la pregunta le había perjudicado, José Pinto no reclamó nada, sino que su regreso a Saber y Ganar se produce por iniciativa del propio programa tras la ‘presión popular’ recibida a través de redes sociales, foros e incluso llamadas, que denunciaban lo injusto de la situación y pedían que José Pinto fuese repescado, lo que finalmente se ha producido.