Lorca, líder en la innovación para el manejo de purines en toda España

0

El manejo de los residuos, tanto orgánicos como inorgánicos está suponiendo un gran reto para los ayuntamientos no solo de España pues el control de la basura generada es un tema de suma delicadeza debido al daño medio ambiental que puede dejar un manejo inadecuado de los desechos.

Entre los residuos generados, existen los llamados purines que son el conjunto de todos esos residuos orgánicos donde se pueden encontrar restos de comida, de plantas, semillas, cáscaras, se pueden encontrar desechos fecales sólidos e incluso se pueden encontrar restos de animales ya muertos entre estos grupos de desechos llamados purines.

Lorca es un municipio que constantemente busca innovar en la manera en que maneja sus recursos, presentando soluciones innovadoras para manejar la basura y desechos con la finalidad de poder deshacerse del problema pero a la vez, no generar tantos daños colaterales como lo es la contaminación del suelo, aire y agua.

Para lograr tratar todos los purines que se generan diariamente, el gobierno de Lorca así como la diputación de la provincia y la comunidad autónoma han decidido generar una nueva opción, la cual, consiste en la construcción de un humedal de un total de 2 mil metros cuadrados para el tratamiento de los purines.

Las aguas contaminadas con purines llegarán al humedal, el cual, tratará un total de 50 mil metros cúbicos de aguas contaminadas anualmente con el objetivo de poder retirar todos los nutrientes excesivos, los contaminantes y otros residuos orgánicos e inorgánicos que constituyan un riesgo.

La concejal de agua, agricultura y medio ambiente destacó que la apertura de este humedal significa un gran paso para el municipio, el medio ambiente y el manejo de los recursos pues Lorca y la región de Murcia serán los primeros en tener humedales para el tratamiento de residuos.

Sin lugar a dudas, la implementación de soluciones innovadoras permite a los municipios el poder manejar sus desechos de una manera mucho más eficiente, buscando evitar tanto daño al medio ambiente. Lorca ahora se ha vuelto un parámetro para otros municipios que buscan nuevas maneras para deshacerse de los desechos.