Asturias declarará el Parque Natural de Ponga reserva de la biosfera

0

El Gobierno de Asturias ha iniciado los trámites para que la Unesco conceda la figura de reserva de la biosfera al Parque Natural de Ponga. El Consejo de Gobierno aprobó dicha solicitud a finales del mes pasado.

La petición ha sido enviada al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que se encargará de tramitar la solicitud ante el consejo internacional de coordinación del programa Hombre y Biosfera (Mab) de la Unesco.

El de Ponga es el único parque natural de Asturias que carece de este sello de calidad, que, entre otros beneficios, suele generar un impacto en el número de visitantes atraídos por el paisaje y la naturaleza. Un tercio de la superficie del Principado cuenta con alguna figura de protección.

Además de los parques naturales, la comunidad dispone de otras dos reservas de la biosfera, el Parque Nacional de los Picos de Europa, que comparte con Castilla-León y Cantabria, y Río Eo, Oscos y Terras de Burón, compartida con Galicia.

El Parque de Ponga, creado en 2003, dispone de una superficie de 20.598 hectáreas y tiene 655 habitantes. Su declaración como reserva de la biosfera sería la séptima en Asturias y la cuadragésima novena en España.

El Ejecutivo autonómico considera que este espacio reúne las condiciones necesarias para convertirse en reserva de la biosfera.