La primera ola de frío del invierno entra este viernes

0
Feet in wool socks warming at the fireplace

La entrada de un frente de frío polar dejará un temporal de nieve, viento y mar en el norte y riesgo por viento, frío, lluvia y oleaje en 25 provincias.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estarán en riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros Cantabria, Girona, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, que descenderá a amarillo (riesgo) en Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Pontevedra y Tarragona. Mientras, en riesgo importante (naranja) por nevadas estarán Cantabria, Lleida, Navarra, Alava, Guipúzcoa y Asturias que será amarillo en Huesca, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, La Rioja y Vizcaya.

Por viento, estarán en riesgo importante Huesca, Lérida, Tarragona y Castellón, que descenderá a amarillo en Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja, Madrid, Girona, Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora, Teruel y Zaragoza. Además, por temperaturas mínimas estarán en aviso amarillo Huesca, Girona y Lleida.
Este viernes, en el extremo norte peninsular y extremo este de Baleares, estará nuboso o cubierto con precipitaciones, de nieve en cotas relativamente bajas, más intensas en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos, donde serán localmente persistentes.

Las precipitaciones podrían afectar también, de forma más débil y ocasional, a Galicia, norte y este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central e Ibérico, sierras y litoral del este de Andalucía, y resto de Baleares. Se esperan intervalos nubosos en otras zonas de la Península, tendiendo en general a poco nuboso; y en Canarias, probable calima e intervalos de nubes medias y altas.

La cota de nieve se situará en el extremo norte peninsular entre los 400 y los 600 metros, bajando a cualquier cota en el área pirenaica, estable en la Cordillera Cantábrica y a 300/500 metros en el resto. En el Sistema Central y sur del Sistema Ibérico, entre los 600 y los 1.000 metros, bajando a 400/700 metros; en sierras del sudeste entre los 1.100/1.600 bajando a 800/1.100; y en Baleares, bajando a 400/700 metros.

Las temperaturas irán en descenso en la Península, que será notable en bastantes zonas altas de la mitad norte peninsular. Las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas en el interior de las mitades norte y este de la Península, más intensas en zonas de montaña, pudiendo ser fuertes en Pirineos.

El viento será de componente este en Canarias, y del noroeste en el resto, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, área cantábrica, cuadrante nordeste peninsular, Sistema Central, litoral de Alborán y Baleares, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de montaña de las mitades norte y este peninsulares y en Baleares.