Olas de 9 metros en Galicia y el Cantábrico

0

La AEMET avisa de que un nuevo temporal de mar, viento y precipitaciones a consecuencia de sucesivas borrascas atlánticas provocará a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo oleaje muy fuerte en Galicia y el Cantábrico, viento y precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular y en las zonas altas de la Península.

Según ha informado el portavoz, Alejandro Roa, pasarán borrascas atlánticas sucesivas que se profundizarán y desplazarán al norte las latitudes de la Península y dejará vientos fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes que afectarán principalmente a Galicia durante todo el periodo, y a las comunidades cantábricas a partir de últimas horas del jueves 2 de febrero.

«Lo más significativo» será «el mal estado que puede alcanzar la mar» ya que se esperan en la costa de Galicia vientos de oeste y suroeste con fuerza 8 (unos 63 a 73 kilómetros por hora) que, puntualmente, pueden llegar a 9 (de 73 a 87 kilómetros por hora) y que producirán olas de mar combinada que podrían superar los 9 metros de altura o más (mar montañosa).

Las rachas de viento máximas pueden llegar a superar los 100 kilómetros por hora, que alcanzarán los 110 kilómetros por hora en las zonas montañosas de Asturias y los 100 kilómetros por hora en Galicia. «Es un temporal, sobre todo de mar y viento, muy fuerte».

El temporal se extenderá el jueves a la cornisa cantábrica donde las olas serán de 8 metros de altura, aunque la comunidad más afectada todo el episodio será Galicia.

«En Galicia, sobre todo, y también en zonas del oeste se podrá recuperar bastante la falta de lluvias acumulada a lo largo del otoño y lo que va de invierno», ha vaticinado el portavoz.

En general, ha advertido de que la situación afectará prácticamente a toda España, aunque menos cuanto más al Mediterráneo, aunque los vientos fuertes afectarán a las zonas altas de toda la Península.