La Casa de los Amigos de la Alhambra estará abierta al público este mes de abril

0

La Alhambra de Granada abre al público durante el mes de abril los restos arqueológicos de la Casa de los Amigos, una finca de recreo de los sultanes nazaríes en el Generalife que también fue utilizada para la explotación agrícola.

Situados junto al lado del Palacio del Generalife, podrán visitarse excepcionalmente los martes, miércoles, jueves y domingos de abril, teniendo la posibilidad de acceder a este espacio aquellos que tengan la entrada general del monumento nazarí o la denominada Alhambra Jardines, en horario de 8:30 a 20:00 horas, según ha informado el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

La Casa de los Amigos debe su nombre al estudioso Ibn Luyún (1282-1349) que escribió en su ‘Tratado de agricultura’ que en todo palacio de recreo debía haber un aposento para huéspedes y amigos. La datación más aceptada de este enclave corresponde a la época nazarí, aunque algunos expertos la sitúan en el siglo XIII y por tanto más enraizada con la tradición almohade. Otros especialistas apuntan a que fuera construida a finales del siglo XV y que durante el siglo XVI sufriera importantes modificaciones.

Los restos arqueológicos de la Casa de los Amigos se distribuyen en torno a dos patios a diferente nivel, en una estructura de vivienda semejante a las casas nazaríes de la Alhambra. La entrada se encuentra en el muro meridional, desde una calle empedrada en pendiente que, además, comunicaba el callejón del ‘hammam’ con las huertas intermedias del Generalife.

En época medieval, el Generalife tenía al menos cuatro huertas y la residencia era un palacio al que el visir Ibn al-Yayyab llamó la Casa Real de la Felicidad. La relación entre la Alhambra y esta almunia ha sido siempre estrecha, de tal manera que no se entiende «la evolución de la una sin el complemento de la otra», ha concluido el Patronato en su nota informativa.