El hombre detenido por la policía alemana no es el autor del atentado de Dortmund

0

Tras las primeras investigaciones, la policía alemana ha descartado al hombre sospechoso de acometer el atentado de Dortmund, como autor del mismo. En cualquier caso y por su demostrada relación con el Estado Islámico, permanecerá detenido.

No se ha encontrado ningún indicio que vinculara al sospechoso con el atentado cometido el martes contra el autobús del equipo de fútbol de Dortmund.
«La investigación no ha permitido hasta el momento encontrar elementos que demuestren que el sospechoso participó en el atentado», afirmó la fiscalía en un comunicado.

El sospechoso, un iraquí de 25 años, quedará en cualquier caso, en detención preventiva debido a que en el pasado, durante un viaje a Irak, formó parte del grupo yihadista Estado Islámico. Si ha puesto en libertad a un segundo sospechoso, un alemán de 28 años que había sido detenido ayer miércoles.

El ministro de Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jaeger, donde se encuentra la ciudad de Dortmund, ha declarado que la policía investigaba «en todas direcciones». «Puede tratarse de extremistas de izquierda, de extremistas de derecha, de hinchas violentos o de islamistas», declaró Jaeger el miércoles.

Los investigadores encontraron en el lugar del atentado tres ejemplares de una carta con connotaciones islamistas. El texto, que está siendo autentificado, exhorta a Alemania a suspender su participación con cazas Tornado en la lucha de la coalición internacional contra el grupo yihadista EI en Siria so pena de cometer nuevos atentados.