El precio de la vivienda sube un 2,7% en marzo

0

El precio de la vivienda ha consolidado la evolución positiva de precios en el primer trimestre del año, tras registrar un incremento 2,7% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior y un aumento del 3,2% en los tres primeros meses del año, según el índice Tinsa IMIE.

En las áreas metropolitanas y en el conjunto de localidades más pequeñas los precios han caído de forma moderada en comparación con el mismo mes del año anterior, un 0,5% y un 0,6%, respectivamente.

La caída acumulada desde los máximos registrados ha descendido un 40% por primera vez desde junio de 2014 y se ha situado en el 39,4%. Concretamente, la mayor caída de los precios desde máximos alcanzados a finales de 2007 se ha registrado en las zonas de la costa mediterránea, con un descenso del 45,5%.

Por detrás, se han situado las áreas metropolitanas (-44,1%) y las capitales y grandes ciudades (-42,1%). Por otro lado, en las islas, donde «históricamente menos han variado los precios desde máximos», la diferencia se ha reducido hasta el 24,4%, mientras que la brecha se ha mantenido en el resto de municipios, con una bajada acumulada del 36,5%.

Hasta marzo, teniendo en cuenta las zonas, ha destacado también la evolución del área de Baleares y Canarias, donde el precio ha aumentado un 9,4% entre enero y marzo.

La costa mediterránea, por su parte, ha registrado una subida del 6,4%. En el caso de las capitales y grandes ciudades, la subida ha sido del 3,5%. Por otro lado, con crecimientos más moderados se han situado las áreas metropolitanas (+1,1%) y el resto de municipios (+0,7%).

Tinsa también ha publicado su ‘flash de mercado’ con los últimos datos disponibles hasta el momento, en los que se señala que, según datos interanuales, la compraventa de viviendas se situó en el 18,6% en enero, los visados de obra nueva en el 26,1% en enero, la oferta neta en portales en el 3,3% en el tercer trimestre de 2016 y las hipotecas registraron un aumento interanual del 17%, según datos del primer mes del año.