Uno de cada 5 españoles vive en riesgo de pobreza

0

Uno de cada 5 españoles vive con menos de 8.209 euros al año, lo que supone que se sitúa en el umbral de riesgo de pobreza.

Las cifras llegan a su máximo desde el año 2008 y se sitúan en el 22,1% de la población española situada en riesgo de pobreza, según revela la última Encuesta de Condiciones de Vida hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

La encuesta difundida también calcula la ‘tasa Arope’, una fórmula que mide el riesgo de pobreza no solo por los ingresos relativos, sino por las carencias materiales y la falta de empleo en el hogar.

Esta tasa ha bajado ligeramente en el último año, al pasar de un 28,6% a un 27,9% de la población, debido a una mejoría en los indicadores de empleo y a que se reduce el porcentaje de población con carencias severas. Pero aún casi tres de cada diez españoles viven en riesgo de pobreza o exclusión social.

En 2016, el umbral del riesgo de pobreza de los ingresos (60% de la media) para los hogares de una persona se situó en 8.209 euros, un 2,5% más que el año anterior. Para hogares compuestos de 2 adultos y dos menores de 14 años ese umbral se situó en 17.238 euros.

La encuesta del INE revela que se ha producido un incremento en los ingresos medios anuales de los hogares (26.730 euros para 2016), concretamente un 2,4% superior al año anterior. Sin embargo, el INE también descubre la subida del porcentaje de hogares con «mucha dificultad» de llegar a fin de mes (15,3%), 1,6 puntos mayor que el año previo.

En el momento de realizar la encuesta (primavera de 2016), el 38,1% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, un porcentaje ligeramente inferior al de un año atrás (39,4%).