La ONCE dedica el cupón del 2 de mayo a la lucha contra el acoso escolar

0

La ONCE dedica el cupón del 2 de mayo al Día contra el Acoso Escolar, que se celebra en dicha fecha. Cinco millones y medio de cupones difundirán la lucha contra esta lacra.

Con esta iniciativa, la ONCE se suma a los diferentes actos que se desarrollan para acabar con el acoso escolar o ‘bullying’, que afecta a millones de escolares en todo el mundo, y que causa muchas muertes al año.

El acoso escolar o ‘bullying’ es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que un escolar o grupo de escolares ejercen sobre un compañero durante un tiempo prolongado. Quienes lo ejercen, lo hacen para imponer su poder sobre el otro a través de amenazas, agresiones, insultos e incluso vejaciones, con el objetivo de mantenerlo bajo su completo dominio. Ante el aislamiento de la víctima por parte del resto de sus compañeros, el acoso se sufre en silencio, por lo que es muy difícil que los padres o profesores lo detecten a tiempo.

Hay cuatro tipos de acosos, físico, verbal, psicológico y social; éste se da cuando los acosadores a la víctima participar en las actividades normales entre compañeros de clase.

El acoso escolar es una realidad que afecta a niños de todas las condiciones sociales, con o sin discapacidad, pertenezcan a colegios públicos o privados, y que llega incluso a un 4% de los alumnos en algunos ciclos educativos, según el Ministerio de Educación.