La Universidad Rockefeller podría haber encontrado una vacuna contra el zika

0

Investigadores de la Universidad de Rockefeller de Nueva York aseguran que han identificado una posible nueva forma de luchar contra el virus del Zika en la sangre de aquellas personas infectadas y que podría desembocar en una vacuna.

En un artículo publicado en su web, relatan que su equipo de investigación ha encontrado en muestras de sangre tomadas de personas de México y Brasil anticuerpos en forma de proteínas producidas por el sistema inmune que previenen que el virus provoque una infección.

Estos anticuerpos parece que fueron generados inicialmente en respuesta a una infección anterior del virus que causa el dengue, indica el texto. «En un futuro cercano, estos anticuerpos podrían ser muy útiles».

Los investigadores tuvieron acceso a muestras de sangre de más de 400 personas a través de colaboradores en Pau da Lima, Brasil, y Santa María Mixtequilla (México), las cuales fueron recogidas poco después de extenderse el virus del Zika.

Un análisis en profundidad de estas muestras halló que cinco de ellas contenían anticuerpos prácticamente idénticos y que sugerían que estas moléculas eran especialmente efectivas en la lucha contra el virus.

En concreto, uno de los cinco destacó por encima de los demás, ya que el anticuerpo encontrado, denominado Z004, fue dado a ratas de laboratorio que desarrollaron una protección contra una infección seria del zika. El Z004, además, también pareció ser efectivo en la lucha contra el dengue, un virus muy parecido al del zika.