Un vino elaborado con cannabis, novedad en la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real

0

Un vino fruto de la uva y de cannabis sativa L, el Cannawine, es una de las grandes novedades de la Feria Nacional del Vino que Ciudad Real ha está celebrando desde este martes.

Cannawine no es un vino con marihuana, pero sí un vino con cannabidiol (CBD) extraído del cáñamo, una sustancia distinta al THC (la molécula responsable del efecto psicoactivo del cannabis, presente de forma ínfima en el vino), pero que sí procede de la planta cannabis sativa L.

Elaborado en Cataluña por el enólogo Pau Albó, con un 50 % de uva garnacha y un 50 % de uva cariñena, el Cannawine tinto emplea cáñamo ecológico cultivado en el Delta del Ebro, tiene 14,5 grados de alcohol y se recomienda tomarlo frío.

Cannawine ya puede encontrarse por 15 o 16 euros en varias tiendas cannábicas de toda España y, aunque a lo largo del último año también se ha presentado en ferias del sector, como Spannabis o Copa Farallones, ha estado también en la Feria Nacional del Vino, Fenavin, que este jueves cierra su celebración en Ciudad Real.

Este vino cannábico se presenta por primera vez en esta feria con el objetivo de abrir mercado. “La idea surgió en 2010 como una broma, pero en 2013 hicimos un estudio de mercado y vimos con alegría que había nicho de mercado”, explica Jeremy Sayols, gerente de Cannawine.

“En nuestras pruebas, muchos de los que lo probaron dieron que repetirían, así que en 2015 dimos con la clave para que nuestra idea no chocara con la legalidad: utilizar cannavis sativa L”, añade el gerente de Cannawine, que en 2016 lanzó al mercado su primera cosecha. De momento, ofrece un tinto y un blanco con cannabis, vinos “divertidos y jóvenes, aunque estamos trabajando en otros vinos con más cuerpo”.