Ya son 42 los intoxicados, en varias provincias, por consumo de atún de la empresa Garciden

0

Se han registrado 25 casos de intoxicación en Andalucía, 11 en la Comunidad de Madrid, 4 en Murcia y dos en el País Vasco.

Sanidad pide a los ciudadanos que hayan comprado atún fresco entre el 25 de abril y el 5 de mayo que se pongan en contacto con el establecimiento para informarse si el producto es de la empresa Garciden, que comercializó un lote con histamina que ha provocado 40 casos de intoxicación.

Si se comprueba que pertenecen a esta partida se recomienda «no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria», ya que la histamina resiste procesos del cocinado. Los lotes afectados por histamina fueron elaborados desde el 1 al 5 de mayo.

La empresa, que tiene su sede en Almería, comercializó el atún fresco y envasado en Almería, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña y en países europeos como Alemania, Italia y Portugal.

La partida contaminada está siendo retirada y las autoridades andaluzas han cerrado la empresa como medida de precaución. Le empresa está colaborando de manera voluntaria en la identificación y requisado de los productos afectados.

La aparición de la histamina está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado.

Todos los afectados por esta intoxicación alimentaria han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náusea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo, pero en ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso.