‘Er prinzipito’, la traducción al andaluz de la obra de Saint-Exupéry, enciende ánimos

0

 

No ha sentado nada bien, ni a expertos en literatura o lingüística, ni a lectores, ni a usuarios de redes sociales…esta ocurrencia de versionar “l’ andalú” esta joya literaria.

La idea ha sido del Sindicato Andaluz de Trabajadores que, no sabemos por qué, ha decidido traducirla a lo que ellos aseguran es el idioma que se habla en Andalucía, y ha presentado ‘Er prinzipito’, basado en la novela de Antoine de Saint-Exupéry.

«Ô imbitamô a la presentasión der libro klásiko de ‘Er Prinzipito’ en su tradusión a l’andalú po e l’antropólogo Huan Porrah. Arremetiendo ke será una oportuniá unika pa poé difrutá de la filosofía ke mana er libro a trabé de nuettro idioma andalú», así ha sido la invitación del SAT en su página web.

Para llevar a cabo esta ‘sesuda’ idea, el SAT ha contado con un profesor universitario, ‘Huan Porrah’, Jesús Porras Blanco, que es también ex concejal de Mijas por Alternativa Mijeña, doctor en Antropología Social por la Universidad del País Vasco y profesor asociado de Cultura Andaluza en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

“Una beh, kuando yo tenía zeih z’añiyoh, bi un dibuho mahnífiko en un libro…». Así comienza el libro que tras su presentación oficial se ha puesto a la venta en Amazon por 14,77€.

Y que no ha gustado nada de nada a muchos colectivos.

Algunos, los menos, se lo han tomado con humor. Pero la mayoría de reacciones han dado muestra de indignación ya sea por la “ridícula intención didáctica”  que al parecer se pretende con este lanzamiento literario; por la caricaturización del andaluz que lo aleja de su esencia para convertirlo en algo subcultural: o por la ofensa que ha ocasionado en muchos andaluces.

El SAT y su autor, sin embargo, defienden que leer esta traducción es «una oportunidad única para poder disfrutar de la filosofía que emana el libro a través de nuestro idioma andaluz»

Huan Porrah

Nacido el 3 de septiembre de 1970 en Mijas, Porras Blanco es licenciado en Filosofía por la Universidad del País Vasco, doctor en Antropología Social a través del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV/EHU. Desde 2008 trabaja como Profesor Asociado de Cultura Andaluza del Departamento de Antropología Social de la UPO (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).