El virus causante del ciberataque del viernes seguirá propagándose este lunes

0

El director de Europol, Rob Wainwright, ha advertido que el ciberataque masivo del viernes, que ha causado 200.000 afectados y se ha propagado en 150 países, continuará infectando dispositivos este lunes.

Wainwright ha asegurado que el virus seguirá propagándose «cuando la gente vuelva al trabajo y encienda su ordenador a partir del lunes».

Un experto informático conocido como ‘MalwareTech’, que ayudó a limitar el alcance del ciberataque global del viernes, ha avisado también de que otros ataques similares podrían desencadenarse de manera inminente.

El ciberataque que comenzó el viernes ha ido sumando, durante el fin de semana, víctimas del rapto masivo de ficheros en todo el planeta. Ya se han registrado más de 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países.

El ciberataque global de ransomware – consistente en la petición de un rescate para liberar los datos secuestrados- se daba por controlado oficialmente el sábado, pero Europol alertaba este domingo que este suceso, sin precedentes, no había terminado.

El virus infectó el sistema informático de Movistar y otras empresas españolas; el departamento de sanidad del gobierno  de Reino Unido, la  empresa automovilística Renault en Francia; el sistema de control ferroviario de  Alemania, entidades financieras rusas y cientos y cientos de sistemas de gestión informatizados en empresas y organismos repartidos por todos el planeta.

Según los analistas de seguridad estadounidenses, el ataque habría sido perpetrado por un grupo de piratas informáticos, llamado Shadow Brokers y tendría solamente un fin económico.