La DGT lanza la plataforma ‘DGT 3.0’ para ayudar en una conducción más segura

0

La Dirección General de Tráfico lanzará la plataforma tecnológica ‘DGT 3.0’ para concentrar toda la información que los conductores y proveedores de información quieran comunicar de forma anónima y voluntaria, y a través de la cual los automovilistas podrán disponer de un ‘copiloto virtual’ que les avise de forma personalizada sobre las incidencias que se vayan a encontrar durante su recorrido.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, presentó este viernes ese nuevo modelo de gestión de la movilidad, que permitirá informar en tiempo real a través de los ‘smartphones’ o los dispositivos embarcados en el vehículo de las incidencias que se produzcan en las vías, con el fin de reducir los riesgos de sufrir un accidente, evitar un atasco o proteger a los usuarios más vulnerables.

El nuevo modelo de movilidad se basa en la conectividad, que en los casos de los vehículos es una realidad ya presente en la mayoría de ellos bien a través de sistemas embarcados o mediante dispositivos móviles. ‘DGT 3.0’ incluirá datos como alertas de incidencia genérica proporcionada por un tercero, obras, información suministrada por sensores (‘warming’), paneles de mensaje variable (desvíos, campañas…), condiciones especiales de circulación (niebla, peatón, ciclista, vehículos especiales, de emergencia…), información estática del mapa de movilidad (restricciones, gasolineras…) y velocidades recomendadas (con mapas de congestión).

Esa información se enviará en tiempo real y los proveedores de información podrán desarrollar servicios para difundirla solamente a los conductores a los que les pueda afectar de forma directa y que quieran voluntariamente ser informados.

Para llevar a cabo esta plataforma, la DGT trabaja con los principales actores del sector (fabricantes, entidades financieras, operadores de telefonía móvil, aseguradoras, empresas de transporte, etc.) para que la conectividad y autonomía de los vehículos ayude a hacer una movilidad más segura y sostenible. La plataforma ‘DGT 3.0’ se vincula con la ‘Visión Cero’ como base para conseguir una movilidad segura.

Los expertos indican que los vehículos mejorarán en los próximos años sus capacidades de visualizar situaciones, comprenderlas y evitar los accidentes ayudando a que las distracciones y los errores humanos desaparezcan como causa del accidente. La DGT destaca que a mayor número de usuarios conectados que decidan interactuar en la plataforma, mayor información se generará en tiempo real para tomar mejores decisiones que nos permitan circular en un entorno de movilidad más seguro. Agencias