Netflix apuesta por el humor vasco con la película ‘Fe de etarras’, de Borja Cobeaga

0

La segunda película española que Netflix incluirá en su catálogo es “Fe de etarras”, una comedia disparatada sobre ETA para la que Borja Cobeaga, guionista de Ocho apellidos vascos, llevaba tiempo buscando financiación.

Protagonizada por Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa, será la segunda cinta española de la que Netflix se hará cargo, tras estrenar en octubre pasado, «7 años», protagonizada por Paco León, Juana Acosta y Alex Brendemühl. Acaba de lanzar también su primera serie española, «Las chicas del cable».

El rodaje de Fe de etarras acaba de comenzar en Madrid y Cobeaga adelanta la trama definiéndola como una especie de “Friends pero en un piso franco».

Borja Cobeaga y Diego San José, guionistas también de Ocho apellidos vascos, han creado una comedia hilarante y costumbrista que transcurre en el verano de 2010 y que cuenta las peripecias de un comando terrorista formado por un veterano, Javier Cámara, y una pareja de etarras, Gorka Otxoa y Miren Ibarguren, además de un manchego, Julián López, que quiere formar parte del comando.
Como fondo se celebra la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica.

El director y guionista donostiarra asegura que «no era fácil hacer humor sobre ETA, pero el contexto ha cambiado desde que la banda no está activa y lo que antes era provocador, ahora se lleva mejor»,.

El rodaje se prolongará durante cinco semanas en Madrid y alrededores. La mayor parte transcurrirá en el interior de ese piso franco donde los etarras esperan la llamada que no llega, mientras fuera se vive «la mayor explosión de españolidad imaginable», por la final del Mundial.
Netflix estrenará la cinta próximamente y de forma simultánea, en los 190 países donde opera.