Una nueva tecnología permitirá traducir las palabras que la mente piensa antes de que se digan

0

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Toyohashi, en Japón, has desarrollado una tecnología que a través del análisis de las ondas cerebrales, podría ser capaz de conocer las palabras que pensamos antes de que las pronunciemos.

Actualmente existen tecnologías que convierten la voz en texto, pero los científicos de Toyohashi creen que ésta podría conducir al desarrollo de una interfaz que reconozca las sílabas en la mente para escribirlas directamente.

Se espera que el avance de esta tecnología pueda en un futuro ayudar a «personas con minusvalías como la miastenia -una enfermedad neuromuscular y crónica cuyos principales síntomas son la debilidad y fatiga muscular- a interactuar con un teléfono inteligente usando imágenes de voz», dicen los investigadores.

El equipo, formado por seis investigadores de la Universidad de Tecnología de Toyohashi, estudió las ondas cerebrales que se observan al recordar las sílabas usando un casco con 64 electrodos. Las midieron mientras los sujetos participantes en el experimento, pronunciaban varios monosílabos y números, y detectaron que 0,2 segundos antes de emitirlas la zona del cerebro que se iluminó varió dependiendo de la sílaba
La detección fue más complicada cuando el sujeto no pronunciaba las sílabas, dado que las señales eran débiles.

Crearon patrones de las ondas cerebrales y al compararlas, lograron identificar sílabas con una precisión del 60 por ciento y números con una precisión del 90 por ciento.

Los investigadores esperan incrementar la precisión de reconocimiento y salvar obstáculos como la variación que presentan las ondas cerebrales en cada persona para llevar a buen término la aplicación práctica de la tecnología.

Existen diversas iniciativas similares basadas en dispositivos no invasivos, tales como las vinchas de Neurosky que son utilizadas por diversos desarrollos y prototipos. Sin embargo, esta tecnología también se encuentra en una etapa experimental.