El Tribunal Constitucional declara nula la amnistía fiscal de 2012

0

El Tribunal Constitucional ha declarado este jueves de forma unánime la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal aprobada por el gobierno del PP en marzo de 2012.

La decisión no tiene efecto sobre los expedientes de las personas que se beneficiaron por este procedimiento puesto en marcha por el titular del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La sentencia, hecha pública este jueves y firmada unánimemente por todos los miembros del Tribunal, considera que el decreto ley por el que se aprobó el indulto fiscal es inconstitucional ya que no era el vehículo adecuado para aprobar esta medida, que legitimó el fraude.

Por lo que el tribunal declara nulo el decreto-ley con el que el Ejecutivo lo aprobó y prohíbe en el futuro cualquier tipo de medida semejante.

La sentencia explica que este no es el vehículo normativo adecuado para impulsar decisiones que “afecten a la esencia del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, alterando sustancialmente el reparto de la carga tributaria a la que deben contribuir la generalidad de los contribuyentes, según los criterios de capacidad económica, igualdad y progresividad”, y califica lo ocurrido de «abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos».