La Policía británica niega que Ignacio Echeverría muriera por ‘fuego amigo’

0

La Policía Metropolitana de Londres ha salido al paso de “las alegaciones en la prensa española” que apuntan a que «un ciudadano recibió un disparo mortal de la Policía» y se refieren al español Ignacio Echeverría.

Un portavoz de Scotland Yard ha explicado que un ciudadano, cuya nacionalidad no se ha especificado, sí resultó herido en el tiroteo cuando se disparaba contra los terroristas, pero «sus heridas no se consideran de gravedad». La causa de la muerte del español, continúan sus aclaraciones «la debe establecer formalmente el juez forense».

Los hermanos de Ignacio han comparecido este jueves ante la prensa y han dicho considerar “suficientes y correctas” las explicaciones que han recibido por parte de los funcionarios británicos sobre la muerte de su hermano.

El ministro Zoido ha pedido, por su parte, que se eviten las “elucubraciones” sobre las circunstancias que rodean a la muerte del español.

Los familiares del español Ignacio Echeverría, asesinado en el atentado del pasado sábado en Londres, llegaban el miércoles a la capital británica donde las autoridades les explican cómo falleció tras intentar salvar la vida de una mujer.

Fueron recibidos por el juez forense Andrew Harris, en el juzgado de Southwark, próximo a la zona del Puente de Londres donde se cometió el atentado en el que ocho personas perdieron la vida y 48 resultaron heridas.

Casi cuatro días después del atentado, las autoridades británicas han justificado la tardanza en dar datos oficiales en que deben ceñirse a sus protocolos de actuación y en que se trata de un gran número de fallecidos y víctimas, lo que hace que el proceso sea «complejo».

Los trámites para la repatriación del cadáver no se llevarán a cabo hasta que se complete la autopsia y, mientras tanto, su familia permanecerá en Londres. Este viernes, la familia recibirá de las autoridades londinenses un informe preliminar de la autopsia que se está realizando a Ignacio y está previsto que mañana sábado pueda repatriarse su cuerpo a España.