La OCU se querella contra la cúpula del Banco Popular por falsedad contable y estafa

0

La OCU presenta ante la Audiencia Nacional una querella contra la cúpula del Banco Popular a los que acusa de presuntos delitos de falsedad contable y estafa a los inversores. La organización además, hace un llamamiento a todos los inversores y accionistas minoritarios afectados a que se sumen a la plataforma de movilízate para defender sus derechos.

Según difunde la OCU en su web a través de un comunicado, la organización asegura que “ defenderá a los miles de pequeños inversores y accionistas minoritarios perjudicados tras presentar ante la Audiencia Nacional una querella contra los antiguos administradores del Banco Popular responsables de la última ampliación de capital en 2016 y la auditora Pricewaterhousecooper. OCU les acusa de presuntos delitos de falsedad contable y estafa a los inversores”.

La entidad amplió capital por 2.500 millones en 2016 con una cuentas que garantizaban su viabilidad. Pero ese año acabó presentado pérdidas de 3.485 millones y la semana pasada acabó siendo intervenida.

La portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu asegura que resulta «evidente» que las cuentas de la entidad «no eran reales» cuando se amplió capital el verano pasado y que el folleto de la ampliación, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no reflejaba la imagen fiel de la entidad.

Se trata de la primera de las acciones en defensa de los pequeños inversores y los accionistas minoritarios tras la intervención y posterior venta al Banco de Santander.

Según reza el comunicado de la OCU. “los miembros del Consejo de Administración del Banco Popular han tomado decisiones menospreciando a los accionistas minoritarios que invirtieron en acciones del Banco Popular confiando en una información auditada, pública y supervisada. Pero la confianza no se basaba en datos reales ya que incluso si hace un mes se cifraba el valor patrimonial de la entidad en 10.777 millones (según documentos registrados en la CNMV)”.

La OCU no solo se ha querellado contra los antiguos administradores del Banco Popular —el expresidente Ángel Ron, el ex consejero delegado Pedro Larena y el exvicepresidente Roberto Higuera—, sino también con la auditora de sus cuentas, el PriceWaterhouseCoopers y el socio firmante, Francisco Barrios. En su mira no está sin embargo el último presidente de la entidad, Emilio Saracho, al frente de la entidad desde diciembre de 2016 y al 7 de junio.