Dubai estrena el primer robot policía, diseñado en España

0

La empresa española PAL Robotics es la responsable del diseñó del primer robot policía que se presentó en Dubai el pasado mes de junio y que formará parte de una futura escuadra tecnologica de apoyo a las fuerzas policiales de la ciudad.

Su nombre es REEM, pesa 100 kilos y mide 1,70 metros y fue presentado por primera vez en el 2011. Tiene dos brazos y sus piernas son ruedas. Puede hablar nueve idiomas y es altamente personalizable, según sus creadores.

La Policía de Dubai planea reclutar suficientes REEM para lograr que el 25% de su fuerza policial sea robótica de aquí al 2030.

Los ciudadanos podrán denunciar crímenes ante el robot policía, que a su vez podrá poner en marcha investigaciones humanas. No podrá arrestar personas ni disparar armas.

“El robot será un servicio interactivo para la gente”, dice el brigadier Khalid Nasser Alrazooqi, director general del Departamento de Servicios Inteligentes de la Policía de Dubai, responsable del proyecto de la policía robótica.

Los ciudadanos pueden hacerle preguntas al robot, pagar multas y acceder a información de las autoridades a través de un software. Aunque la tecnología de reconocimiento facial del REEM es precisa solo en un 80%, Alrzooqi afirma que los ojos del robot, que son cámaras, enviarán información en tiempo real a los centros de control y mando de la policía.

“En esta primera fase estarán disponibles en todas las atracciones turísticas y en los centros comerciales de la ciudad”, aseguró el brigadier, agregando que futuras unidades también actuarán como recepcionistas en estaciones de policía.