Detenidos seis integrantes muy activos de Daesh, cuatro de ellos en Palma de Mallorca

0

Seis integrantes de la organización terrorista Dáesh han sido detenidos este miércoles en una operación conjunta de las autoridades españolas, alemanas y británicas. Cuatro de ellos en Palma de Mallorca.

Los detenidos justificaban y enaltecían la yihad violenta apoyando públicamente acciones suicidas similares a las realizadas en Europa y actuaban bajo un compromiso férreo a la organización terrorista Dáesh.

Se trataba de una célula terrorista de la que cuatro miembros han sido detenidos en Palma de Mallorca, uno en Alemania y otro, un imán salafista, en el Reino Unido, según ha difundido en una nota el Ministerio español del Interior.

La célula tenía “ramificaciones internacionales” y elaboraba y difundía “material audiovisual muy radical”, además de organizar reuniones clandestinas semanales para “determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario y lograr que viajaran a zonas de conflicto”.

La investigación, iniciada en 2015, detectó una página web con vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España. Se identificó al promotor de esta filmación como un imán salafista, detenido ahora en el Reino Unido, que había viajado en esas fechas a Palma de Mallorca y comenzaba a dinamizar a un grupo, los ahora arrestados, para ejercer funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor de Dáesh.

Este hombre, conocido por los servicios policiales y de inteligencia europeos, se dedicaba en su vertiente más privada a la captación de combatientes y la recaudación de fondos para Siria.

El detenido en Alemania estaba también bajo el liderazgo del imán salafista y mantenía contacto directo con el resto de arrestados y había participado en los vídeos propagandísticos elaborados por el grupo.

El grupo radicado en Palma de Mallorca había ido multiplicando progresivamente el número de adeptos, no sólo mediante su actividad en las redes sociales sino también con reuniones semanales clandestinas.

Todos estaban radicalizados en extremo, comprometidos totalmente con las directrices de Dáesh y predispuestos a cometer acciones de la la yihad violenta.

La Policía española ha desarrollado la operación en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de su país, la Policía Federal alemana-BKA, LKA de Renania del Norte-Westfalia, Metropolitan Police de Londres y CTU West Midlands Birmingham. Además, ha contado con el apoyo de las agencias europeas Eueropol -que trasladó a uno de sus expertos a Palma de Mallorca-, Eurojus y Sirene.