El CNI confirma un nuevo ciberataque internacional que afecta también a empresas con sede en España

0

Empresas e instituciones de varios países de Europa, principalmente Ucrania, han denunciado haber sido víctimas este martes de un ciberataque en el que se habrían utilizado un programa similar al ‘ransomware’ que infectó, a mediados de mayo, a cientos de sistemas de todo el mundo.

Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia en España, ha confirmado que se ha identificado el ciberataque de un virus ransomware de la familiar Petya, que tiene un comportamiento similar al WannaCry, contra varias multinacionales con sede en nuestro país.

El ‘malware’ utilizado cifra el sistema operativo o disco duro y, una vez ha infectado una máquina, puede propagarse por el resto de sistemas conectados a esa misma red.

El primer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, ha denunciado un ataque «sin precedentes», ha confirmado también la caída de la red del Gobierno.

Los medios holandeses han informado de que el ciberataque ha afectado a 17 terminales de carga controladas por la empresa APM –filial de Maersk– en distintos puertos del mundo, entre ellos dos de Rotterdam.

La multinacional británica WPP ha comunicado que varias de sus empresas se han visto afectadas y en Francia la empresa Saint Gobain se ha incluido entre las víctimas.

Según el CNI, el virus, una variante de la familiar Petya, tiene un comportamiento similar al WannaCry. Para el descifrado de los archivos, los ‘hackers’ solicitan un rescate en Bitcoin de 300 dólares.