El helicóptero que intenta localizar a los alpinistas Zerain y Galván cesa su búsqueda por el mal tiempo

0

El helicóptero de rescate que partía a primera hora de este miércoles para a participar en las labores de búsqueda, en el Nanga Parbat, del alpinista alavés Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván, de los que no tienen noticia desde este sábado, se ha visto obligado a regresar tres horas después por el mal tiempo.

Zerain y Galván, que se encuentran escalando la segunda montaña más alta de Pakistán y la novena del mundo, Nanga Parbat, con una altitud de8.126 metros. Desde el sábado 24 de junio su equipo no tiene contacto con ellos y no se tiene noticia alguna sobre su paradero.

La última comunicación que los alpinistas enviaron a sus compañeros avisaba de que se encontraban sobre los de 6.400 metros, ascendiendo por la arista Mazano de la cumbre.

Esta mañana, un helicóptero de rescate de Pakistán despegaba para participar en las tareas de búsqueda. «Un helicóptero de rescate paquistaní ha salido unos minutos antes de las 6:00 horas de esta mañana hacia la arista Mazeno del Nanga Parbat y sus rutas habituales», ha indicado el equipo de Zerain en su cuenta en la red social Twitter.

En su comunicado, ha detallado que el helicóptero, al que se ha había incorporado el alpinista rumano Alex Gavan, se encontraba en el campo base del Nanga Parbat e inspeccionaría la arista Mazeno para intentar localizar a los dos alpinistas.

Sin embargo, transcurridas tres horas de vuelo, la aeronave se ha vuelto obligada a regresar «sin noticias». «Han sido más de tres horas de vuelo por parte del helicóptero de rescate enviado al Nanga Parbat que han tenido que ser interrumpidas a causa del mal tiempo presente en la montaña», han explicado.

Según ha explicado Alex Gavan, al que el helicóptero ha recogido en el campo base para colaborar en el rescate, cuando han llegado al punto en el que se encuentra el Racetracker parado desde el sábado 24 de junio, no han podido «ver nada a causa de la cantidad de nubes».

El helicóptero proseguirá la búsqueda mañana con una nueva salida, «siempre que la meteorología lo permita», ha insistido el equipo de Zerain.