Detenido en Nueva York un bilbaíno, capo de la Cosa Nostra

0

Carmelo García, bilbaíno de nacimiento y residente desde años en Nueva York, se cambió el nombre por el de Don Carmine, en su pronunciación italiana, y formaba parte en calidad de «asociado» de la familia Luchese de la Cosa Nostra.

Su actividad como miembro de esta organización mafiosa, ha permitido a la Guardia Civil española contribuir a desmantelar la trama criminal de cinco familias de la “Cosa Nostra” afincadas en Nueva York. En la operación han sido detenidas 19 personas, la gran parte integrantes de la familia Luchese.

La Guardia Civil, la Oficina del F.B.I., D.E.A., Homeland Security y los Departamentos de Policía de Nueva York y de Nueva Jersey iniciaron a mediados del pasado año de forma conjunta la operación “BROOKLYN” contra la familia Luchese, una de las cinco familias de la Cosa Nostra operantes en Nueva York.

La investigación de la Guardia Civil en la citada operación fue de especial importancia para la adquisición de elementos probatorios relacionados con un individuo de origen español vinculado con la familia Bonanno (otra de las cinco familias neoyorquinas), el cual, por su condición de asociado tenía permitido relacionarse con individuos de otras organizaciones, siempre con fines delictivos, como sería el caso de C.G.B., conocido como “El Español”, que pretendía realizar un importante envío de cocaína desde Argentina a España utilizando para su ocultación la disolución de la droga en el interior de envíos de botellas de vino desde el país sudamericano.

En el transcurso de la investigación y las diversas ocasiones en las que “El Español” se desplazó a España para ultimar operaciones delictivas con organizaciones criminales asentadas en nuestro país, fue sometido por los investigadores a una permanente y discreta vigilancia, a través de la cual, se obtuvo gran cantidad de información que se trasladó a los agentes del (FBI) desplazados desde Nueva York a España para trabajar conjuntamente con la Guardia Civil.

A finales del pasado mes de mayo agentes del Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se desplazaron a Nueva York, donde en colaboración con autoridades policiales de ese país, iniciaron la fase de explotación de la operación “BROOKLYN», dirigida por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Esta operación, en la que se ha detenido al “Boss”, “Underboss” y “Consigliere” de la familia Luchese, así como a varios individuos asociados de las familias Bonanno y Genovese, está considerada como uno de los mayores logros conseguidos en la lucha contra el crimen organizado en Estados Unidos, según han reflejado en varios comunicados las Autoridades Judiciales de los Estados Unidos, entre ellos la Fiscalía de Nueva York, que ha considerado la investigación como sobresaliente, haciendo especial mención a la colaboración de la Guardias Civil durante la misma.

Conocido dentro del clan como Spanish Carmine (Carmine el Español), residía en Hawthorne, un barrio del vecino estado de Nueva Jersey, junto a su mujer e hijo, ambos de nacionalidad estadounidense.