El chupinazo, a las 12 de este jueves, abre los sanfermines 2017

0

Nueve días consecutivos de fiesta que se inician este jueves, 6 de junio, con el tradicional chupinazo que romperá el silencio en la Casa Consistorial y que vestirá Pamplona de rojo en unas fiestas reconocidas en todo el mundo.

Este año la asociación DYA Navarra será la encargada de lanzar el chupinazo anunciador tras conseguir el 74,2% de los votos en el proceso participativo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Paula Remírez y María Calado, voluntarias de DYA Navarra, serán la encargada de prender la mecha del cohete.

La Fiesta tiene programados más de 425, con 27 conciertos y 31 verbenas además de espectáculos para el público infantil y familiar; teatro, toros de fuego, las salidas de los Gigantes o los encierros infantiles.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona pondrá el foco, un año más, en la prevención de las agresiones sexistas durante las fiestas. Así, ha elaborado la estrategia ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’ que incluye la campaña de prevención, información y sensibilización para estas fiestas, que ha ampliado sus acciones para que la mano roja, símbolo que identifica la campaña, tenga una presencia constante en las calles de la ciudad.

De forma paralela, ha elaborado un marco de actuación frente a las agresiones sexistas con protocolos específicos que coordinan la intervención policial, la atención y acompañamiento a las víctimas y la respuesta ciudadana e institucional. Entre los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía, que incluyen todas las dotaciones de las áreas de Igualdad, Seguridad Ciudadana y Acción Social, destaca el Punto de Información de la Plaza del Castillo cuyo horario de atención es del 6 al 14 de julio de 9.30 a 14 y de 18 a 24 horas y el Servicio de Acompañamiento Social.

Los encierros más famosos del planeta comenzarán mañana viernes 7 de junio y se prolongarán hasta el próximo día 14.