El Lehendakari inaugura las nuevas instalaciones del Achucarro Basque Center for Neuroscience, equipadas por Burdinola

0

Con una superficie construida de cerca de 2000 m2, el centro alberga laboratorios de investigación equipados por Burdinola

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado las nuevas instalaciones del Achucarro Basque Center for Neuroscience, equipadas por Burdinola. Este centro de investigación está dedicado al estudio del cerebro y es referente en el mundo por su investigación de las células gliales.

Creado en el 2012 por el Gobierno Vasco, a través de Ikerbasque -la fundación vasca para la ciencia-, y la Universidad del País Vasco UPV/EHU, desarrolla su labor investigadora en las enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer o Parkinson, en accidentes cerebro-vasculares (Ictus) o en las enfermedades auto-inmunes, como la Esclerosis Múltiple.

Las nuevas instalaciones del centro Achucarro de neurociencia están ubicadas en el Parque Científico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en Leioa, en la tercera planta del edificio Sede.

Van a permitir reunir en un único espacio el personal distribuido en distintas localizaciones. Ocupan una superficie construida de cerca de 2000m2, donde trabajan 9 de los 10 grupos de investigación con los que cuenta el centro, que tiene en plantilla 80 personas. Han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

En el acto de inauguración el Lehendakari ha estado acompañado de la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; la rectora de la UPV/EHU, Nekane Ballueka, y el director científico de Achúcarro Basque Center for Neurosciencie, Carlos Matute, que ha destacado el equipamiento de vanguardia del nuevo centro “nos permite contar con unas instalaciones de vanguardia para afrontar los grandes retos que tenemos por delante”.

También ha contado con la asistencia de investigadores y representantes de las entidades implicadas en el proyecto. Entre ellos, Mikel Martínez, CEO/gerente de Burdinola y Julen Gómez, delegado comercial de la zona norte, como empresa encargada del equipamiento de todos los laboratorios.

El proyecto realizado por Burdinola para el centro Achucarro de neurociencias se suma a otros anteriores llevados a cabo en el Parque Científico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde sus laboratorios ganan presencia. Burdinola fue también en su momento la adjudicataria para equipar el Centro de Biotecnología Animal CBA “Maria Goyri”, la Unidad de Biofísica (UPV/EHU,CSIC) y la Plataforma Tecnológica “Martina Casiano”, edificios inaugurados en 2016.

www.burdinola.com