El Tren de la Seda tendrá parada en Zaragoza en un año

0

El Tren de la Seda, que une la ciudad china de Yiwu con Madrid en un largo trayecto comercial de mercancías, tendrá parada en la capital aragonesa en el plazo de un año.

Así lo ha asegurado el presidente de Yiwu Timex Industrial Investment Corporation, Alex Zhang, el gestor de la línea, tras su entrevista con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Gastón ha viajado hasta la región de Zhejiang para estrechar los lazos comerciales con esta región que tenían en la parada de este tren uno del ejes fundamentales de interés para Aragón.

Tras la cita, Zhang ha resaltado que Zaragoza es «un importante centro de crecimiento de los negocios», con plataformas logísticas y de distribución de primer nivel, conexión con los Puertos de Barcelona y Valencia, y aeropuerto a kilómetro cero. Zhang ha dicho que en el plazo «de entre seis mes y un año, si todo va bien, y estamos trabajando duramente en ello, el objetivo es tener una parada en Zaragoza».

El responsable chino ha estimado que desde la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) se podría asegurar carga para el trayecto de vuelta con mercancía hasta China, dinamizando los intercambios en «un win-win» («todos ganan»).

El Tren de la Seda es uno de los factores que están dinamizando aún más la región y se prolonga hasta Madrid (entrando por Irún) desde el año 2014. En su llegada a la única parada que actualmente tiene en España, la línea puede arrastrar un total de 42 contenedores en sus 750 metros de largo con una frecuencia de dos viajes a la semana.

En estos momentos, en su periplo de más de 13.000 kilómetros atraviesa ocho países -China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España-, además de otros ramales abiertos hacia Gran Bretaña e Irán, que sirven tanto de destino de las mercancías que parten de Yiwu como para las que eventualmente saldrían de la capital aragonesa.

Se trata de un trayecto superior a la suma de los kilómetros que regularmente recorren el Transiberiano y el Orient Express. El Tren de la Seda cubre su recorrido en 18 días.