Endesa, presidida por Borja Prado, destina 66,8 millones de euros a trabajos forestales y mejoras en la red en su campaña estival

0

Endesa, presidida por Borja Prado, destina 66,8 millones de euros al mantenimiento preventivo de su red de distribución eléctrica y de las masas forestales que la rodean para asegurar la continuidad y seguridad del suministro en el período estival.

Son actuaciones que se van a desarrollar en el verano en aquellas comunidades autónomas en las que la eléctrica opera como compañía distribuidora (Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura, Baleares y Canarias) y que se realizan en colaboración con las administraciones autonómicas y locales.

Básicamente son trabajos de limpieza y cuidado de los bosques en las zonas por donde discurre la red eléctrica y otros mantenimientos preventivos como son las inspecciones termográficas, además de las habituales revisiones de todas las instalaciones.

Endesa, presidida por Borja Prado, ha incorporado en esta campaña sistemas LIDAR (Light Detection and Ranging), que combinan tecnología GPS con sensores láser, y permiten realizar mapas tridimensionales de las masas forestales en torno a las líneas eléctricas.

Si lo miramos por territorios, se han destinado 26,4 millones de euros en Andalucía y Extremadura; 22,3 millones en Cataluña; 6,5 millones en Aragón; 4,6 millones en Baleares; y 6,6 millones en Canarias, cantidades proporcionales a la extensión kilométrica de la red en cada área y a las zonas de protección.

Conservación del entorno vegetal

De los 316.500 kilómetros de red eléctrica que integran la infraestructura de Endesa en distribución, aproximadamente un tercio corresponde a líneas áreas que atraviesan terrenos o zonas forestales, y que necesitan una adecuada conservación de las masas de vegetación.

Este año se han destinado 21,6 millones de euros a los trabajos de tala, poda y limpieza de la masa vegetal.

Así se asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.

Los trabajos de tala y poda selectiva se ejecutan según los criterios estipulados en la normativa nacional y autonómica, que marcan la periodicidad en función del calendario de crecimiento de las diferentes especies.

La eléctrica ha invertido además 45,2 millones de euros en el programa de mantenimiento predictivo y preventivo, y en la mejora de su red eléctrica de cara a la campaña de verano de 2017.

En este marco, Endesa realiza diferentes tipos de revisiones en sus instalaciones de distribución. Podemos destacar las termografías de las líneas y subestaciones de media y alta tensión que consisten en la inspección de la red con cámaras de infrarrojos, ya sea desde tierra o por aire, para detectar si hay algún elemento que presente una temperatura más elevada de lo normal, lo cual indica que sufre una anomalía.

Si se detectase algún tipo de anomalía, las coordenadas del “punto caliente” quedan registradas y se activa de forma automática el mecanismo para corregirla.

Parte de estas termografías se llevan a cabo desde helicópteros, que se utilizan para revisar las líneas de media y alta tensión.

Endesa va a revisar este año 6.500 kilómetros de circuitos aéreos de Alta Tensión y 20.000 apoyos desde helicópteros, lo que permite superar los obstáculos que presenta la orografía del terreno y reducir el tiempo necesario para realizar la revisión de las instalaciones.

Gracias a las inspecciones realizadas con helicóptero, se puede registrar la vegetación cercana a las líneas eléctricas para mejorar la plantificación de los trabajos de tala y poda.

Tecnología LIDAR

Este año, Endesa ha incorporado a estas tareas la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) -Detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y que permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas.

Es una herramienta que además ofrece simultáneamente información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, lo que resulta muy útil para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal.

Endesa, presidida por Borja Prado, también utiliza drones desde 2012 para comprobar el estado de la red. Los drones están equipados con cámaras de alta resolución y pueden captar imágenes de las líneas y son especialmente útiles para comprobar el estado de las infraestructuras en las zonas de difícil acceso sin necesidad de interrumpir el suministro. Los aparatos permiten también verificar la anchura de los corredores de seguridad que actúan como cortafuegos

Endesa incorpora nuevas tecnologías y renueva las infraestructuras existentes con el fin de asegurar la continuidad del suministro y el buen funcionamiento del sistema eléctrico.

Todas estas acciones hacen que Endesa siga mejorando sus indicadores de continuidad del suministro año a año. En 2016, el tiempo medio de disponibilidad de la red fue del 99,99%, y el Tiepi propio (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) bajó hasta los 44,8 minutos, el mejor registro histórico de la compañía.

En 2016 la energía total distribuida por las redes de Endesa, a un total de 12 millones de clientes con contratos de acceso a la red, superó los 115.600 GWh, un 1,2% más que el año anterior.