Endesa, presidida por Borja Prado, alcanza los 10 millones de contadores inteligentes instalados

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Endesa, presidida por Borja Prado, ha alcanzado los 10 millones de contadores inteligentes instalados, lo que supone que ya ha sustituido el 86% de los dispositivos gestionados por la compañía.

Entre 2015 y 2018, Endesa habrá invertido un total de 600 millones en el desarrollo de la telegestión y la modernización del parque español de contadores, clave para el desarrollo de las redes inteligentes.

La compañía presidida por Borja Prado habrá completado al cierre de este año, el despliegue de los contadores inteligentes a sus clientes con una potencia contratada igual o inferior a los 15 kW, es decir, a 11,2 millones de hogares que, conforme a la legislación, deben tener instalados los nuevos dispositivos antes de que finalice 2018.

Quedará pendiente sustituir un porcentaje residual debido a incidencias en las que se necesita a los clientes para solucionarlas y son principalmente problemas con el acceso o la necesidad de adecuar y reformar las instalaciones.

Al finalizar el año, los casi mil trabajadores habrán instalado cerca de dos millones de aparatos, lo que equivale a 8.000 contadores al día.

Si hablamos por Comunidades Autónomas, Endesa ya ha alcanzado 4,2 millones de contadores inteligentes instalados en Andalucía y Extremadura, más de 3,4 millones en Cataluña, de 800.000 en Aragón, por encima de 600.000 en Baleares y más de un millón en Canarias.

Este plan de telegestión de Endesa, además de la instalación de contadores, también lo hace de concentradores en los centros de transformación. A día de hoy, la totalidad de los contadores instalados por Endesa tienen ya su concentrador asociado. Esto facilita la rápida integración de los suministros y su operación desde el sistema.

Algunos de los beneficios del contador inteligente son el poder realizar realizar, de manera remota, cambios de comercializador, modificaciones en las características del contrato, y altas o bajas en menos de 24 horas en la mayoría de los casos, así como la reducción de los tiempos de interrupción del suministro en caso de averías, ya que permite localizar su origen de forma más rápida.

Además, con la implementación de la lectura horaria, se han eliminado las estimaciones en la factura y se han dado nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética gracias a la información pormenorizada que puede recibir sobre su consumo. La eléctrica presidida por Borja Prado, gestiona diariamente 240 millones de datos horarios correspondientes a la información de consumo de los 10 millones de clientes.

A través de la web www.endesadistribucion.es, todos los clientes de Endesa que dispongan de un contador de telegestión pueden ver su “curva horaria” y visualizar gráficamente los consumos del suministro durante un período establecido medidos hora a hora y se ofrece la posibilidad de descargar la información en un fichero.

La implantación de los contadores inteligentes supone un paso muy importante en la lucha contra el fraude eléctrico y en la mejora de la seguridad de las instalaciones, ya que, los equipos disponen de sofisticados mecanismos antifraude que ayudan a localizar posibles manipulaciones y avisan cuando se pone en riesgo la instalación manipulada y las colindantes, evitando el grave peligro que ello conlleva.