Anchoa, boquerón, bocarte

0

¿La conoces? Conservas Serrats te dá en este artículo las claves.

La diferencia entre Anchoa, Boquerón y Bocarte; ese gran tema de conversación, muy habitual ante una barra llena de pintxos u otros contextos de disfrute gastronómico. ¿Es lo mismo? ¿No? ¿Cuál es la diferencia? No sufráis más por la duda, os la aclaramos ya ?.

Y la diferencia es…

… ¡básicamente, su elaboración!

Así es, en realidad, cuando hablamos de anchoa, boquerón o bocarte, hablamos de la misma especie, ¡del mismo pez! Es verdad que, en función de la zona o región en la que estemos, tendemos a llamarles de una forma u otra pero lo más generalizado es lo siguiente:

  • “Anchoa”: se llama así cuando han pasado unos meses en salazón cogiendo ese color marrón tan característico. Luego se limpian una a una y se conservan en aceite.
  • “Boquerón”: se utiliza este término cuando nada más pescarlos  se introducen en una vinagreta que le proporciona a los lomos ese color blanquecino tan característico.
  • “Bocarte”: se les llama así cuando recién pescados se consumen en fresco.

Así es, en realidad, cuando hablamos de anchoa, boquerón o bocarte, hablamos de la misma especie, cuya denominación científica es “Engraulis“.

Eso sí, lo que debéis saber es que no todas las “anchoas” son iguales. Su denominación científica es “Engraulis” y dentro de este género existen distintas variedades dependiendo de la zona de captura.  En este caso, su segundo nombre cambia y también la calidad de su carne.

La primera calidad de anchoa se le conoce como Engraulis Encrasicholus y se encuentra en el mar Mediterráneo y mar Cantábrico. En Conservas Serratssólo utilizan anchoa “primavera” de la más alta calidad, la Engraulis Encrasicholus, pescada en el Golfo de Vizcaya, en nuestro querido Cantábrico, y en su momento óptimo entre los meses de abril y junio que es cuando está en su punto óptimo de grasa y sabor. Con esta joya, proceden a la elaboración de sus conservas de anchoas del Cantábrico y boquerones.