Así es el metabolismo aeróbico del Lactato

0
228

En las próximas líneas les mostramos un resumen del artículo titulado “Transporte Intracelular: El Metabolismo Aeróbico del Lactato”, cuyo título original es “Intracellular Shuttle: The Lactate Aerobic Metabolism”.

Este artículo fue escrito en inglés por Rogério Santos de Oliveira Cruz, Rafael Alves de Aguiar, Tiago Turnes, Rafael Penteado Dos Santos, Mariana Fernandes Mendes de Oliveira y Fabrizio Caputo, y publicado en The Scientific World Journal, Volumen 2012, ID artículo 420984, 8 hojas, doi:10.1100/2012/420984.

“El lactato es un metabolito altamente dinámico que puede ser utilizado como un combustible por varias células del cuerpo humano, en particular durante el ejercicio físico. Tradicionalmente, se ha creído que el primer paso de la oxidación de lactato se produce en el citosol, y sin embargo, esta idea ha sido recientemente cuestionada. Se ha presentado una nueva hipótesis basada en el hecho de que la conversión de lactato a piruvato no puede ocurrir en el citosol, debido a las características de la enzima LDH y el entorno citosólico no permiten la reacción de esta manera. En su lugar, la hipótesis del transporte de lactato intracelular afirma que el lactato entra por primera vez en la mitocondria, y sólo entonces se metaboliza. Esta idea está aceptada en varios tejidos del cuerpo humano, pero es bastante resistente en cuanto al músculo esquelético.”

En este artículo, los autores presentan no sólo los estudios que son protagonistas en esta discusión, sino también el mecanismo potencial por el que se produce la oxidación, y también un enlace entre la proliferación mitocondrial y el lactato. Esta nueva perspectiva trae algunas implicaciones y trata de cambiar nuestra comprensión sobre la interacción entre los sistemas de energía, ya que el producto de uno sirve como un sustrato para el otro.”

Para más información, visita la web www.laktate.com