Vigo y Canarias serán los mejores lugares para observar el eclipse

0

El eclipse total de Sol que se producirá este lunes 21 de agosto podrá verse, solo de forma parcial, en la mitad oeste de la Península, coincidiendo con la puesta de sol a partir de las 20.45 horas. Los dos mejores lugares para observarlo serán Vigo y Canarias.

El eclipse solar total de este lunes podrá verse en el norte del océano Pacífico y atravesará los Estados Unidos para finalizar en Cabo Verde.

Estados Unidos podrá observar este fenómeno desde las 19.15 horas (hora peninsular). Empezará a hacerse visible en Oregón, en línea recta hasta Charleston, Carolina del Sur, y tardará una hora y media en atravesar todo el país. En esta franja la ocultación del sol por parte de la luna será total.

De manera parcial también podrá apreciarse en el resto de territorio de los Estados Unidos, en Centroamérica y parte de Sudamérica, Europa, norte de África y partes de Rusia.

El próximo eclipse total solar se producirá el 2 de julio de 2019 y será visible en América del Sur. En España habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

En España, el eclipse parcial sucederá poco antes del ocaso y será mayor en el extremo noroeste del país.

En Vigo se podrá ver la mayor ocultación del sol, un 14 % y se apreciará desde las 20:44 horas, el máximo sucederá a las 21:20. En las islas Canarias el astro estará algo más alto en el horizonte y se espera un eclipse parcial del 30%. En la isla de La Palma el máximo será a las 20:40 hora local, mientras que en Tenerife, el punto álgido sucederá a las 20:41.

En el resto del país será más difícil observar el fenómeno pero la Nasa lo retransmitirá a través de la red, con una conexión desde el pueblo de Mackay, en el estado de Idaho. Un grupo de astrónomos españoles viajará hasta ese punto de Estados Unidos para observar y realizar su propia retransmisión a partir de las 18:00, hora peninsular.

Foto: Estimación de la visibilidad del eclipse E en diferentes ciudades españolas realizadas por el grupo astronómico Saros.