El juez de guardia se inhibe del caso y decreta libertad provisional para Juan Rivas

0

Juana Rivas, que estaba en busca y captura desde el 8 de agosto, tras la orden del Juzgado de Instrucción nº 2 de Granada por retención ilegal de sus dos hijos y por desobediencia judicial, anunciaba que este martes se entregaría  a la autoridad judicial en el Jusgado número 2 de Granada, que instruye su causa.

Rivas sin embargo, se presentaba en el Juzgado de Guardia y no en el número 2, lo hacía  a las 11 de la mañana. Obedeciendo la orden de búsqueda, era detenida y sometida a declaración ante el magistrado José Luis Ruiz, titular de ese juzgado, que decretaba para ella libertad provisional.

Durante la declaración, Rivas solo ha respondido a las preguntas de su abogada y se ha negado a contestar a la fiscalía. Tras el interrogatorio, el juez de guardia se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que investiga la rama penal del caso.

La decisión del Juez de Guardia ha chocado con el criterio de la Fiscalía de Granada, que había solicitado prisión provisional sin fianza para Juana Rivas.

El juez ha considerado que no es pertinente la prisión para Rivas al carecer de antecedentes penales y que su «notorio arraigo en su localidad», » parece conjurar un riesgo de fuga».

La Fiscalía que se está planteando recurrir este laudo por parte del magistrado manifiesta en su auto su disconformidad con la decisión.»Este instructor no comparte las razones y argumentos esgrimidos por el fiscal». La mujer investigada, reza el auto, ha estado prófuga de la justicia durante 28 días.