Un equipo de Policía Nacional colabora en Sierra Leona en la identificación de las víctimas tras las inundaciones

0
444

El equipo está integrado por especialistas en actividades científicas internacionales, necroidentificación, Biología-ADN, lofoscopia y fotografía.

Seis expertos de Policía Científica de Policía Nacional se han desplazado a Sierra Leona ante las recientes inundaciones sufridas, a fin de colaborar con dicho país en las labores de identificación de las víctimas. Este equipo multidisciplinar posee una amplia experiencia en la Identificación de Víctimas en Desastres (IVD), como las realizadas en los tsunamis de Tailandia e Indonesia; el incendio de la Granja Penal de Comayagua en Tegucigalpa en 2012; el accidente ferroviario de 2013 en Santiago de Compostela, o el accidente del Airbus de la Compañía “GermanWings”, en Los Alpes (Francia).

Este equipo se ha desplazado a la zona tras la petición del país africano y está integrado por expertos en necroidentificación, lofocospia, biología-ADN y tecnologías de la imagen. Con esta colaboración se pretende acelerar las identificaciones de los fallecidos, minimizando así el impacto epidemiológico que la acumulación de cuerpos suele producir y reduciendo el tiempo de espera para sus familiares.

El equipo IVD desplazado está dirigido por un inspector jefe, jefe de la Sección de Inspecciones Oculares de la Unidad Central de Coordinación Operativa, experto en necroidentifcación y con una amplia experiencia profesional en actuaciones con sucesos con víctimas múltiples. Junto a él se encuentran además una inspectora de actividades científicas internacionales, un facultativo de Biología-ADN y tres policías especialistas en necroidentificación-lofoscopia, identificación lofoscópica y en fotografía.

La Policía Nacional cuenta además con un inspector destacado en la zona de manera permanente que forma parte del órgano directivo de la Oficina de Naciones Unidas (ONUDC) en Freetown, lo que permite mantener una estrecha relación con las autoridades del país, así como recibir información de primera mano sobre la situación en el terreno, facilitando con ello la identificación de las prioridades y recursos más necesarios que en estas circunstancias catastróficas requiere Sierra Leona.