‘La que ha liao la hormiga’ que se paseó por la cabeza de la Dama de Elche

0

Esta vez no ha sido el “pollito”. La que la ha liado bien, ha sido una hormiga que se coló en la vitrina que expone el valioso busto íbero de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional, para darse un paseo por la escultura ante los ojos de un visitante que no dudó en captar las imágenes y subirlas a las redes sociales.

MisterAllnut, usuario de Twitter, denunciaba con un vídeo el paseo del insecto sobre el busto ibérico que pudo descubrir en el Museo Arquelológica Nacional, donde se custodia la pieza, en una visita el pasado viernes. El mismo usuario ha retirado el vídeo para no verse inmerso en la polémica que el hecho ha desatado.

Y es que la Dama de Elche es una pieza en liza, y el vídeo de la simpática hormiga llega en un momento candente.
Elche siempre ha reclamado la posesión de esta pieza para la ciudad y precisamente en la reciente celebración por el 120 aniversario de su hallazgo, el pasado 4 de agosto, el alcalde ilicitano, Carlos González, anunció su intención de que el Ministerio ceda temporalmente la pieza arqueológica a la ciudad en el segundo semestre de 2018.

Una petición que se suma a las muchas realizadas durante años y que siempre han encontrado una respuesta negativa. Ahora, la hormiga, ha destapado la caja de los truenos y las sospechas de que las medidas de seguridad y conservación de la escultura ibérica, no sean las adecuadas, ha encendido los ánimos.

El propio alcalde también se ha sumado a las reacciones que ha provocado el vídeo publicado en Twitter. En un mensaje en su propia cuenta personal en la red social, Carlos González ha señalado que el «Ayuntamiento de Elche va a exigir explicaciones al ministro de Cultura y director del Museo Arqueológico Nacional sobre las condiciones de conservación de la Dama de Elche». «No sabemos si es motivo de preocupación o sólo una anécdota, pero necesitamos una explicación, certezas y garantías de que la Dama está debidamente protegida y conservada. Me voy a dirigir por escrito al director del museo solicitando una explicación. Existe una preocupación municipal ante la posibilidad de que pueda haber algún fallo o debilidad en las debidas medidas de conservación y protección».

Al margen de todo esto y para los ciudadanos de a pié lo que más ha impactante ha resultado es ‘el misterio’, un misterio que se cierne en torno a la pregunta de cómo una hormiga puede aparecer dentro de una vitrina blindada incluso contra ataques mucho agresivos que el paso de un insecto.

Pues el misterio lejos de dar alas a la imaginación y las explicaciones extravagantes, acaba de ser aclarado por el Museo.

La empresa Empty, han comunicado, ha revisado la estanqueidad de la vitrina y ha detectado que la hormiga entró por una bandeja situada en la base de la urna, donde se colocan sales de sílice para mantener constante el nivel de humedad dentro de la urna.

Tras el tremendo lío que se ha montado, se ha reforzado el cierre de la bandeja para evitar que se pueda repetir un caso como éste, al tiempo que se ha comprobado que en el resto del museo no hay más insectos, según han confirmado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que dan el tema «por solucionado».