Canido el barrio de Ferrol que sigue esperando a que Banksy pinte Las Meninas

0

El barrio de Canido, en las afueras de Ferrol, acaba de terminar la edición 2017 de su certamen “Las Meninas de Canido”, en el que participan cada año, desde 2008, cientos de artistas y en el que para la presente edición se había propuesto un acontecimiento especial, que el artista urbano Banksy apareciera de nada, como es su costumbre, y pintara su interpretación de Las Meninas en uno de los muros de la localidad.

Se puso en macha una campaña masiva de llamada para atraer la atención del afamado y misterios artista. La organización de Las Meninas de Canido reservó un espacio para que Banksy dejara con una de sus obras la impronta de su versión de Las Meninas de Velázquez.

Con esta intención, y con el patrocinio de una marca de cerveza, la campaña publicitaria viajó a Reino Unido, donde se cree que reside Banksy, con vallas exteriores y con anuncios en la prensa británica que instaban al artista a participar en el evento gallego.

En su pregón inaugural, el ex jugador de baloncesto Miguel Loureiro, hizo un guiño al grafitero de Bristol que provocó: «Vamos Banksy… ¡Manifiéstate! Let’s go Banksy»

Pero el muro donde Banksy tenía un espacio reservado está vacío. Hasta este fin de semana, la expectación se ha mantenido y la ilusión de los vecinos por tener la que sería la primera obra del artista urbano en España, pintada en una de sus calles.

La organización se mantiene optimista, el misterio que rodea al artista se sostiene por su costumbre de huir de protagonismos para preservar su anonimato. Así hay quien espera aún que cuando desaparezca el foco de atención y los ecos de la campaña que se ha lanzado en su nombre, quizá…el grafitero visite Canido.

En cualquier caso, con Banksy o sin él, Las Meninas han vuelto a hacer de Canido una puerta abierta al arte este fin de semana.

La iniciativa impulsada por el pintor Eduardo Hermida, que suma ya ocho ediciones, y que ha contado con un ambiente cultural y festivo que cada año es más contundente, más importante, gracias a la participación de decenas de artistas se han llenado de reproducciones de las meninas, firmadas por la mano de creadores de arte tan importantes y tan talentosos como cualquiera, sus calles y muros.

Pinceles y botes de sprais que llenaros de color una fiesta de hace de la localidad ferrolesa un centro de cultura y música, fiesta y arte urbano, muy recomendable. Quizá alguien debiera mandarle a Banksy un vídeo resumen de lo que ha sido el evento, seguro que picaba el gusanillo.