Un estudio demuestra que un derivado del cáñamo reduce las convulsiones en niños con epilepsia

0

En el estudio clínico participaron 38 niños con Síndrome de Lennox-Gastaut, a quienes se les administró un fármaco con cannabidiol puro del cáñamo.

Un estudio recién presentado en el XXXII Congreso Internacional de Epilepsia y dirigido por el neurocirujano y pediatra mexicano Saúl Garza Morales en el Hospital Español de la Ciudad de México, ha conseguido demostrar que el uso de cannabidiol, un derivado del cáñamo, reduce un 84% las convulsiones en niños con síndrome de Lennox-Gastaut (LGS), una enfermedad rara, variante de la epilepsia infantil, que produce convulsiones frecuentes.

En el estudio clínico participaron 38 niños con Síndrome de Lennox-Gastaut, a quienes se les administró un fármaco con cannabidiol puro del cáñamo.

El 17% de los pacientes lograron un control total de las convulsiones y no las volvieron a sufrir durante los cuatro meses de seguimiento, mientras que un 53% de los niños tuvieron una disminución de las convulsiones superior al 75%. Todos los pacientes reportaron una mejor calidad de vida, así como un aumento significativo de los estados de alerta (43%), atención (30%) e interacción social (40 %).

Desde abril de 2017, México permite el uso, comercialización, exportación e importación de productos de cannabis terapéutico, sumándose a países como Estados Unidos, Brasil y Canadá, que también han dado la luz verde al uso terapéutico de productos derivados del cannabis. En Europa la legalización de dichos productos se encuentra en proceso, aunque países como Austria, Bélgica, Croacia, Italia, Polonia, Macedonia y recientemente Alemania ya han regularizado el uso del cannabis terapéutico.