‘Verano 1993’, el film que representará a España en los Oscar

0

“Stiu 1993” -Verano 1993-, de la debutante Carla Simón, será la representante española en la carrera a los Oscar, cuya 90ª edición se celebrará el próximo 4 de marzo en el Teatro Dolby en Los Ángeles.

Por segunda vez tras la selección de ‘Pa negre’ en 2011, la Academia elige una película rodada en catalán para competir en la carrera más importante del cine internacional.

Estiu 1993 , premio a la Mejor Ópera Prima de la última Berlinale y Biznaga de Plata a la Mejor Película en el Festival de Málaga, narra la vivencia de la propia Carla Simón cuando, con seis años, quedó huérfana al perder a su madre por contagio del sida. Tres años antes había muerto el padre por la misma causa.

Una cinta autobiográfica en la niña Laia Artigas, interpretará a Irma en una narración que narra la vivencia de la propia Carla Simón cuando, con seis años, quedó huérfana al perder a su madre por contagio del sida. Tres años antes había muerto el padre por la misma causa.

«No tengo pudor con ello porque después de haberlo contado tantas veces mi historia suena a cuento. De hecho, durante el proceso de creación de la película, pasé momentos desconectada del hecho de que fuera mi vida. Sobre todo, en el rodaje», ha manifestado Simón.

 

Para la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, se trata de una película «preciosa y tierna» que puede gustar en Hollywood y que aborda temas «muy actuales».

España ha sido candidata al Oscar de habla extranjera en 19 ocasiones, y lo ha ganado en cuatro: Volver a empezar (1982), de José Luis Garci; Belle Epoque (1993), de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar, y Mar adentro (2004).

Algunos países ya han hecho públicas su selección: por Suecia irá The Square, de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro de Cannes; por Noruega, Thelma, de Joachim Trier; por Corea del Sur A Taxi Driver, de Jang Hoon; por Palestina, Wajib, de Annemarie Jacir; por Rumanía, The Fixer, de Adrian Sitaru; por Grecia, Amerika Square, de Yannis Sakaridis; por Turquía, Ayla: the daughter of war, de Can Ulkay; por Ucrania, Black Level, de Valentyn Vasyanovych; por Japón, Her love bolis bathwater, de Ryota Nakano; por Holanda, Layla M., de Mijke de Jong, y por Finlandia, Tom of Finland, de Dome Karukoski.