La compañía que permite participar a mujeres en el Alarde de Hondarribia pide protección a la Ertzaitza durante el desfile

0
Alarde Mixto en las calles de Hondarribia. Ha transcurrido escoltado por la Ertzaintza y entre un pasillo de plásticos negros colocados por los partidarios del Alarde Tradicional.

La compañía Jaizkibel de Hondarribia, que permite desde hace 20 años a las mujeres desfilar también como soldados, ha pedido a la Ertzaintza que mantenga en el Alarde de este viernes «la protección en la Calle Mayor» mientras hacen su recorrido.

Jaizkibel ha emitido un comunicado con esta solicitud al recibir desde dependencias de la Ertzaintza de Irun, la noticia de que el Departamento vasco de Seguridad quiere «apostar por que no haya ertzainas en la calle Mayor» durante el desfile.

Jaizkibel señala en su nota que durante estas dos décadas ha cumplido «a rajatabla todo lo acordado con la Ertzaintza, horas, minutos, recorrido» y «siempre facilitando vías de comunicación para que todo transcurra con la mayor normalidad posible» y asegura tener conocimiento de que a su paso por la calle Mayor volverá a haber, como en años anteriores, «un muro de plástico negro» en protesta por la presencia de esta compañía.

«No propiciamos plásticos negros, ni injurias, ni insultos, ni empujones; tampoco buscamos tener la necesidad de la presencia de la Ertzaintza», ha destacado, para añadir que el objetivo es que la integridad física de los integrantes de esta Compañía «esté asegurada».

La compañía Jaizkibel se creó en Hondarribia hace 20 años con el fin de que las mujeres pudieran participar en el Alarde igual que los hombres. Ya se había intentado un año antes la participación mixta en el desfile y se produjeron altercados violentos por quienes defendían que la tradición debía mantenerse con un desfile exclusivamente masculino.

Veinte años después, la compañía igualitaria Jaizkibel, continúa pidiendo protección para que se respete su desfile.

Emakunde, a través de un comunicado, ha reiterado un año más su apoyo a la compañía mixta y informado que volverá a estar en la fiesta para reivindicar «la participación igualitaria de mujeres y hombres en las fiestas de la localidad a la vez que espera que el ambiente festivo y el respeto sean los protagonistas».