Víctor Arguinzoniz, del restaurante Etxebarri, Mejor Jefe de Cocina 2016

0

El Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía ha concedido el Premio Nacional de Gastronomía 2016 al Mejor Jefe de Cocina a VÍCTOR ARGUINZONIZ, del restaurante Etxebarri de Atxondo, en Bizkaia.

“La alta cocina se expresa en caminos, a veces, insólitos. Y Etxebarri, el restaurante de Víctor Arguinzoniz en Atxondo, Vizcaya, es el mejor ejemplo de ello. Este cocinero autodidacta ha convertido las brasas en un arte gastronómico, un instrumento casi mágico, que transforma los productos en platos delicados e inolvidables. Su evolución culinaria ha ido de la mano de brillantes inventos que ha desarrollado a lo largo de los años. Asegura que “habla con la parrilla” y esa conversación le ha elevado al Olimpo de la cocina española, situándole además, entre los cocineros más valorados en todo el mundo.”

De esta manera ha anunciado la Real Academia de Gastronomía, la concesión del galardón al cocinero vasco que recoge con este reconocimiento el testigo de Eneko Atxa, ganador del año anterior, y se une a una larga lista en la que se encuentran los mejores cocineros del país. El premio a Arguinzoniz, que recoge el testigo de Eneko Atxa, se suma al de Juan Diego Sandoval como mejor director de sala por el trabajo que realiza con sus hermanos Mario (en cocina) y Rafael (sumiller), en el restaurante madrileño “Coque”.

El de mejor sumiller ha sido para Carlos Echapresto, del restaurante familiar “Venta Moncalvillo”; Luis Cepada ha logrado el de mejor labor periodística; la novela de Almudena Villegas “Triclinium” el de mejor publicación y el de mejor publicación periódica en papel ha sido para “Beef” y en edición periódica digital para “Gastroeconomy”.

El jurado ha concedido un premio especial a la familia y fundación Vivanco, vinculados al vinoVi de Rioja desde 1915; al fundador y presidente del Grupo Pesquera, Alejandro Fernández, el de “toda una vida” y los de gastronomía saludable a Rodrigo de la Calle y a la Fundación Española de la Nutriciónastronomía para Educación Infantil.

GANADORES DE LOS PREMIOS NACIONALES DE GASTRONOMÍA 2016

MEJOR JEFE DE COCINA: VÍCTOR ARGUINZONIZ

La alta cocina se expresa en caminos, a veces, insólitos. Y Etxebarri, el restaurante de Víctor Arguinzoniz en Atxondo, Vizcaya, es el mejor ejemplo de ello. Este cocinero autodidacta ha convertido las brasas en un arte gastronómico, un instrumento casi mágico, que transforma los productos en platos delicados e inolvidables. Su evolución culinaria ha ido de la mano de brillantes inventos que ha desarrollado a lo largo de los años. Asegura que “habla con la parrilla” y esa conversación le ha elevado al Olimpo de la cocina española, situándole además, entre los cocineros más valorados en todo el mundo.

MEJOR DIRECTOR DE SALA: JUAN DIEGO SANDOVAL

Junto a sus hermanos Mario (en cocina) y Rafael (sumiller), Juan Diego Sandoval es uno de los tres protagonistas del restaurante madrileño Coque. Vinculado a la restauración desde los 13 años, su vocación ha ido creciendo a la par que los éxitos del restaurante familiar. Juan Diego dirige una sala elegante, dinámica y amable, que constantemente se propone nuevos retos y que ha contribuido claramente a los reconocimientos obtenidos por Coque, ahora en su nueva ubicación en la capital madrileña. Además, es el responsable del diseño y la gestión de los aspectos empresariales del grupo.

MEJOR SUMILLER: CARLOS ECHAPRESTO

La profesionalidad de Echapresto ha convertido la bodega del restaurante familiar, con más de 1.300 referencias, en una de las más valoradas de nuestro país. Este galardón reconoce, además, su experiencia como divulgador de la cultura del vino y muy especialmente de los vinos la D.O.Ca. Rioja, a través de su faceta como docente en diversas instituciones y creador de encuentros y cursos de sumillería.

MEJOR LABOR PERIODÍSTICA: LUIS CEPEDA

Periodista y cronista gastronómico en España y México desde hace 40 años, ha sido director de Ediciones Deusto y las revistas Cuadernos de Comunicación y Perfil, en México, país donde vivió ocho años. Autor de más de una docena de títulos gastronómicos, biográficos y de ficción, desde 2005 es promotor y director del Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid. En la actualidad escribe en Sobremesa, Tapas, Origen o Elle-Gourmet y es titular del blog Comer de Oficio. Colaborador de la FAO, es miembro de la Asociación de la Prensa y de la Real Academia de Gastronomía.

MEJOR PUBLICACIÓN: TRICLINIUM

Almudena Villegas, autora de numerosos tratados sobre gastronomía, se estrena en la novela narrando la vida de Marco Gavio Apicio. Una historia donde se mezclan los oscuros secretos del poder romano con los exquisitos e insólitos banquetes de Apicio, sus recetas y sus descubrimientos gastronómicos.

PUBLICACIÓN PERIÓDICA EN PAPEL: BEEF!

Publicada por primera vez en España en 2015, es una revista trimestral de estilo de vida dirigida principalmente a un público masculino aficionado a la cocina. Fiel a su nombre, la carne y el mundo que le rodea son el argumento primordial (que no el único) de sus 180 páginas. BEEF! es una cabecera internacional que también se publica en Alemania y Francia y que pertenece al grupo Zinet Media.

PUBLICACIÓN PERIÓDICA DIGITAL: GASTROECONOMY

Gastroeconomy es el proyecto personal de la periodista Marta Fernández Guadaño, fundado el 30 de julio de 2011. Se trata de un portal independiente de información sobre gastronomía, con un enfoque pionero económico y empresarial. En apenas 6 años se ha convertido en un referente en nuestro país, con una media de 80.000 usuarios únicos al mes.

PREMIO ESPECIAL: FAMILIA Y FUNDACIÓN VIVANCO

El galardón reconoce el trabajo y la experiencia de la familia Vivanco, cuya historia lleva vinculada al vino de Rioja desde 1915. En la actualidad son los hermanos Santiago –Presidente de la Fundación y de Experiencias Vivanco–, y Rafael –Director Técnico de las bodegas– integrantes de la cuarta generación, quienes han recogido el testigo de su padre Pedro, recientemente fallecido, y junto a su madre Angélica Sáenz, están al frente de un proyecto enológico contemporáneo. El Premio reconoce, además, a la Fundación Vivanco, dedicada a la promoción de la Cultura del Vino, que abrió sus puertas en 2004 en Briones. Un apasionante viaje a través del conocimiento y la historia, que alberga un Museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación, fiel reflejo del compromiso de la familia Vivanco por “devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.

TODA UNA VIDA: ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Fundador y presidente del Grupo Pesquera, Alejandro Fernández es la viva imagen de un hombre hecho a sí mismo y uno de los pioneros de la D.O. Ribera del Duero. Abrió su primera bodega en 1972, en un pequeño lagar de piedra del siglo XVI, cumpliendo un sueño de juventud y 45 años después está al frente de un grupo formado por cuatro bodegas, dos en Ribera del Duero, una en La Mancha y otra en tierras zamoranas. Ha sido considerado un ‘revolucionario’ por su estilo propio, apostando por la uva autóctona tempranillo y elaborando vinos muy concentrados, con cuerpo, que han sido un elemento diferenciador en la Ribera. A sus 85 años supervisa hasta el último detalle de lo que sucede en sus bodegas, y puede presumir de liderar uno de los grupos vinícolas más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

GASTRONOMÍA SALUDABLE (PERSONALIDAD): RODRIGO DE LA CALLE

A lo largo de su trayectoria, el cocinero madrileño ha desarrollado un estilo propio de cocina basado en un espíritu educativo y saludable; creador del concepto ‘revolución verde’ y representante de la gastrobotánica, su trabajo de investigación le ha llevado a incorporar a su cocina los superalimentos. Desde su restaurante, El Invernadero, apuesta por la cocina sostenible y saludable, apoyada principalmente en el mundo vegetal y sus innumerables posibilidades gastronómicas.

GASTRONOMÍA SALUDABLE (INSTITUCIÓN): FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA NUTRICIÓN

Presidida por Gregorio Varela Moreiras, la FEN tiene como objetivo el estudio, conocimiento y mejora de la nutrición de los españoles, para cuyo fin coordina estamentos científicos e industriales en las tareas investigadoras en el campo de la nutrición, impulsando una corriente de comunicación en sentido doble entre ambos sectores científico e industrial. La FEN colabora habitualmente en numerosos proyectos de la Real Academia de Gastronomía, entre ellos PANGEI (Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil).

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el próximo 25 de septiembre de 2017 y estará presidida por D. Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.