El Congreso pide educación gratuita de 0 a 3 años y plazas públicas suficientes

0

La Comisión de Educación del Congreso ha instado este martes al Gobierno a una reforma legislativa que reconozca la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil (0-3 años) y que disponga el deber de las administraciones educativas de garantizar una oferta suficiente de plazas en centros públicos.

El texto aprobado, una enmienda transaccional pactada por el PSOE, Ciudadanos y Podemos a una proposición no de ley de este último grupo, pide también regular ese primer ciclo para lo cual se harán las modificaciones legislativas pertinentes, desarrollando un real decreto por el que se establezcan las enseñanzas mínimas de esa etapa educativa.

La diputada de Podemos Rosa Ana Alonso ha señalado las dificultades de las familias de escolarizar a sus hijos pequeños, principalmente por la falta de plazas públicas, por lo que solo los que tienen recursos económicos suficientes pueden hacerlo en centros privados.

La diputada del grupo socialista María Aurora Flórez ha pedido avanzar en la universalización de la escuela infantil a través de planes de colaboración territorial y ha recordado que el Plan Educa 3, puesto en marcha en 2008.

Por parte de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz ha subrayado la apuesta de su grupo por la educación de 0 a 3 años y ha denunciado que es un «privilegio casi exclusivo» de los que pueden pagar un centro privado dada la escasez de plazas públicas.