Taller y cata de pan con Eduardo Bizkarra en Azkuna Zentroa

0

El jueves 28 de septiembre a las 18:00h en la sala de exposiciones, planta -2

Entrada libre con invitación, hasta llenar aforo (recoger en Azkuna Zentroa infopuntua)

Este jueves 28 de septiembre se celebra en Azkuna Zentroa una interesante actividad en la que confluyen la expresión artística y el pan, organizada por Azkuna Zentroa y el Gremio de Panaderos de Bizkaia. Se trata de una visita a la exposición “Miralda Madeinusa” que incluye un taller-cata impartido por Eduardo Bizkarra sobre cómo distinguir un pan de calidad.

El eje temático del evento se encuentra en la exposición que recupera la obra del artista catalán Antoni Miralda, realizada durante su larga estancia en Estados Unidos, que convierte en arte el universal acto de comer. La actividad comienza a las 18:00h con una visita a sus obras destacadas, entre las que se encuentran “Breadline”: una gran escultura de panes coloreados que simboliza las colas que se formaban para la comida durante la Gran Depresión de 1929. Esta obra contextualiza la importancia de este alimento esencial y para su realización ha contado con la colaboración del Gremio de Panaderos de Bizkaia.

Tras la visita, se seguirá hablando del pan y de sus aspectos saludables con Eduardo Bizkarra, que llevará a cabo una taller sobre cómo distinguir la calidad de pan, deteniéndose en aquellos elementos que diferencian un pan “de verdad” del producto industrial. Será una actividad totalmente práctica, realizando una cata de tres tipos de panes Bizkarra –hogaza de centeno, hogaza integral y hogaza de pan vasco- que permiten apreciar diferentes matices de aromas, texturas y sabor y explicar desde ellos el proceso de elaboración tradicional, con masa madre y fermentación larga. Al hilo de las percepciones individuales se establecerá un diálogo abierto sobre los sabores, los tipos de elaboración, las tradiciones, la evolución de los gustos, etc.

Eduardo Bizkarra hablará en primera persona sobre todo ello, como integrante de una saga de panaderos que elabora pan en Bizkaia desde 1957; tanto desde sus vivencias y su pasión entorno al pan como a nivel profesional, reinventando y desarrollando el obrador de panadería Bizkarra.

La actividad es de entrada libre con invitación hasta completar aforo (plazas limitadas).

Resumen del evento:

• Visita/Taller “Cómo distinguir un pan de calidad”
• Día: Jueves 28 de septiembre.
• Hora: de 18:00 a 19:00h
• Lugar: Azkuna Zentroa. Sala de exposiciones. Planta -2
• Entrada: libre con invitación (recoger en infopuntua de Azkuna Zentroa) hasta completar aforo