En Vídeo. Puigdemont asegura a la BBC que declarará la independencia antes de la próxima semana

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, concedía este martes por la noche una entrevista a la cadena británica a BBC en la que aseguraba que “en cuestión de días”, declarará la independencia de Cataluña.

“Será a finales de esta semana o comienzos de la próxima. Vamos a declarar la independencia 48 horas después de se que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando”.


 

Puigdemont habló con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una “deslealtad inadmisible”.

En la entrevista con el corresponsal de la BBC, Tom Burridge, Puigdemont afirmó que sería “un error que cambiaría todo” si Rajoy interviene para tomar el control del gobierno catalán. “Va a ser otro error de esta cadena de errores. Después de cada uno hemos salido más reforzados. Hoy estamos más cerca de la independencia que hace un mes y no solo porque avanzamos en el calendario que teníamos fijado, sino porque a cada semana y cada error hemos acumulado más fuerza social, más mayoría en Catalunya que no acepta esta situación”.

La reacción de la Unión Europea, tras los incidentes del domingo, ha sido “muy decepcionante” para el mandatario catalán.