“La Mia Vita Italiana” enseña a hablar y “sentir” en italiano

0

A todos los hispanohablantes americanos y españoles.

Desde Mendoza, Argentina, se impulsa la primera web innovadora en la enseñanza del italiano, que basa todo su método en las nuevas tecnologías, con micro lecciones y vídeos de cinco minutos, las redes sociales, chats, foros y WhatsApp.

Por Iniciativas21.

Se llama La Mía Vita Italiana. Su creadora es Marina Lorena Trotta, argentina de nacimiento, que ha crecido en Italia hasta que, hace unos meses, volvió a su Buenos Aires natal y, después, se estableció en Mendoza.


Allí comprobó que los latinoamericanos de todos los países –no sólo los argentinos–, muchos de ellos descendientes de emigrantes italianos en América, y que conservan apellidos italianos, no saben hablar con sus propios abuelos y otros familiares de Italia, y que se dejan llevar por viejos tópicos porque desconocen la realidad del país que ha sido cuna de sus raíces familiares.

La Mía Vita Italiana enseña a hablar italiano y muestra cómo piensan y sienten los italianos de hoy; sus preferencias y costumbres, que van mucho más allá de las pizzas y la tarantela. Les acerca a la Italia real del siglo XXI y les enseña a “ser italianos” y comprender a los italianos, aunque jamás hayan pisado este país europeo. Porque el Atlántico no es la principal separación entre dos tierras tan fuertemente vinculadas, aunque distantes, como son Italia (entre otros países europeos) y América Latina. La principal barrera de separación es la falta de convivencias personales y, por esta causa (y no por voluntad de los latinoamericanos), una falta de empatía que les ayude a comprender al ciento por ciento al italiano de hoy.

Método innovador
“Todos los profesores son expertos en la enseñanza bilingüe”, nos dice Marina Lorena Trotta, “capacitados personalmente por mí, sobre todo si te trata de fomentar las experiencias por WhatsApp”. Cuando empiezan, estos profesores nativos pueden no estar acostumbrados a un método de enseñanza tan innovador y cómo dar los primeros pasos. “Por eso los sigo minuciosamente”.

El mérito de tan innovador y audaz proyecto docente es de Marina Lorena, que tiene un hijo de tres años con el que habla en italiano fluido. Marina Lorena domina mejor el italiano que el español y que los otros cuatro o cinco idiomas más que también habla.
El ambicioso proyecto, tal y como está siendo impulsado hoy desde Argentina, no sería posible sin las nuevas tecnologías: micro lecciones muy ágiles de sólo cinco minutos, perfectamente estructuradas; practicar italiano con profesores que son nativos italianos y que pueden ir variando cada vez, a través de los foros on line, chats y WhatsApp.

Laboratorio por WhatsApp.
“Este mes empezamos con el laboratorio por WhatsApp, para que los alumnos no se acostumbren sólo a una pronunciación”, nos explica Marina Lorena Trotta. “Es muy importante que el participante pueda interactuar con distintos tonos de voz, para que el registro de sonidos sea lo más amplio posible”.

Las prácticas son “de tú a tú”, no grupales, porque la interacción de un profesor con varios alumnos a la vez “sería desaconsejable”, añade Marina Lorena, “ya que los alumnos se ayudan mutuamente a equivocarse”, explica con humor.

La clave es, en palabras de esta emprendedora argentina, “vivir la cotidiana actividad con Italia y, a partir de ahora, tener todas las experiencias también en el laboratorio WhatsApp, para que estén siempre conectados con Italia durante la semana”.

“El ambicioso proyecto no sería posible sin las nuevas tecnologías”

Marina Lorena Trotta creó La Mía Vita Italiana en el año 2013 con esta filosofía. Pero es ahora cuando, desde Mendoza, se relanza con las nuevas tecnologías y este método a todo el continente latinoamericano, ya que gracias a Internet “es un centro docente abierto a todos los países, y a todos los hispanohablantes, los españoles también, a nivel universal”.

Marina Lorena Trotta es una permanente estudiosa de la neurociencia y el aprendizaje, “que es lo que me ayuda a transmitir el idioma en las nuevas tecnologías. Saber cómo funciona el cerebro ayuda al profesor y al participante a dar la información justa en el momento justo”.

Así pues, todos los que quieran hablar con Italia, “vivir” Italia, “sentir” Italia, “amar” Italia, “respirar” Italia, “pensar” Italia… sólo tienen que registrarse en La Mía Vita Italiana. No se arrepentirán.