Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura

0
125

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, autor de “Lo que queda del día” y “Nunca me abandones”, fue proclamado ganador del Premio Nobel de Literatura 2017.

Ishiguro mereció el Nobel de Literatura este año porque en sus “novelas de gran fuerza emocional ha descubierto el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo”, anunció La Real Academia Sueca de Ciencia.

Nacido en Japón en 1954, Ishiguro se trasladó en la infancia al Reino Unido donde estudió en las universidades de Kent y Anglia del Este y empezó a escribir guiones para series de televisión y pequeños relatos.

Ishiguro consiguió cuatro nominaciones al Premio Booker y se adjudicó este galardón en 1989 con “Lo que queda del día” (The Remains of the Day, 1989), su novela más célebre cuya adaptación cinematográfica a cargo de James Ivory, con Anthony Hopkins y Emma Thompson en los papeles protagónicos, fue nominada a los Oscar y los Globos de Oro y se llevó el Premio David Lean a la mejor dirección en 1994.

Entre otras obras de Ishigura se encuentran “Pálida luz en las colinas” (A Pale View of Hills, 1982), “Un artista del mundo flotante” (An Artist of the Floating World, 1986), “Los inconsolables” (The Unconsoled, 1995), “Cuando fuimos huérfanos” (When We Were Orphans, 2000), “Nunca me abandones” (Never Let Me Go, 2005) y “El gigante enterrado” (The Buried Giant, 2015).